El 83% de los navarros afirma separar los residuos

Según el último estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva realizado en 2012 por Ipsos Marketing para Ecoembes, el 83% de los navarros separa todos o casi todos sus residuos a diario, por encima de la media nacional que se sitúa en el 72%. Además, el 88% de los navarros consideran el reciclaje y la separación de residuos un acto muy importante o bastante importante de cara al cuidado del medioambiente, ligeramente por encima de la media nacional.

Otro buen dato es que los navarros consideran que reciclar conlleva muchos y marcados beneficios. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medioambiente (89%); por el beneficio social (81%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (79%).

Los frenos al reciclaje no son muchos, ni intensos, según este estudio. La mayoría se refieren a cuestiones personales como la falta de espacio en sus cocinas o de tiempo (27%). Otros aluden a razones emocionales como la incomodidad, el desconocimiento o la falta de ayuda (22%), y otros se justifican en aspectos logísticos como la lejanía de los contenedores (9%).