Detectar y curar las incómodas hemorroides

digestive-40607_1280.png

Las hemorroides son necesarias para el buen funcionamiento del sistema anorrectal, pero si sufren un prolapso deben ser curadas. 

Las hemorroides son un elemento clave del sistema anorrectal y forman una parte natural del cuerpo humano. Su función es contribuir a la continencia anal a través del cierre o la retención cuando se está en reposo y favoreciendo la expulsión de la defecación gracias al deslizamiento de la mucosa. Las hemorroides son internas y externas dependiendo de si se encuentran en la parte superior o en la parte inferior del plexo hemorroidal.

Se habla de enfermedad hemorroidal cuando hay un cambio en la condición física del plexo hemorroidal, es decir  los tejidos que sostenían las hemorroides ya no las resisten y causan un prolapso. Cuando esto sucede, hay que curar las hemorroides antes de causar mayores consecuencias fisiológicas.

SINTOMAS DE LAS HEMORROIDES.

 Las hemorroides pueden o no ser sintomáticas. Las internas tienden a ser menos sintomáticas, los únicos síntomas de hemorroides en esos casos son la presencia de la sangre alrededor de las heces al defecar, y que puede presentar dolor si surge una trombosis o si el esfuerzo crónico para evacuar ocasiona el prolapso de la hemorroide hacia fuera del canal.

En cuanto a los síntomas de las hemorroides externas: puede presentar sangrado y dolor al sentarse y evacuar. Si se da la trombosis el dolor podría ser muy intenso. Otro síntoma es el prurito, además este tipo de hemorroide siempre es visible y palpable.

CAUSAS DE LAS HEMORROIDES:

 Aún no existe una causa única de porqué aparecen las hemorroides, pero hay algunos factores que unidos pueden provocar la patología, entre ellos encontramos:

-Estiptiquez.

-Evacuación difícil.

-Predisposición genética.

-Dieta con poca fibra.

-Esfuerzos excesivos o levantamiento de mucho peso.

-Embarazo.

-Vida sedentaria.

-Obesidad.

-La práctica de algunos deportes como equitación, motociclismo o ciclismo.

FORMAS DE DETECTARLA:

Un examen físico es suficiente para realizar el diagnóstico. Las internas con un tacto rectal, en caso de duda una anoscopía. La colonoscopia sería recomendable para descartar otras patologías.

MÉTODOS PARA ERRADICARLAS.

Hay tratamientos extra hospitalarios como utilizar agua tibia contra los síntomas agudos, o usar laxantes en caso de estreñimiento y pomadas y cremas contra la hemorroide que también contienen anestésicos en la formula.

Los tratamientos hospitalarios ya serán determinados por el médico tratante, para verificar si se requiere un procedimiento menor, una escleroterapia o una cirugía, llamada hemorroidectomía.

Autor artículo / Fuente de la imagen: Beatriz Ortega / https://pixabay.com/es/digestivo-%C3%B3rganos-est%C3%B3mago-colon-40607/