Cómo protegerse contra los virus de Android

Android.jpg

Es extraño encontrarse hoy en día con alguien que no cuente con un móvil. Más bien se ha convertido en habitual la estampa que muestra a la gente apegada hacia este dispositivo y que cuando algo falla o lo pierden se desesperan. No es para menos porque, con independencia de lo que haya costado el móvil en sí, en ese pequeño espacio se almacena una gran cantidad de información personal. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que hay cantidad de virus y malware pululando por Internet no está de más protegerse para evitar disgustos y mayores problemas. Esto que a mucha gente le parece innecesario es más que recomendable y además es muy sencillo de hacer. Operadoras de telefonía como Lowi, explican en sus páginas web cómo protegerse de virus de Android. Hay unos pasos sencillos que se pueden seguir.

  1. Instala un antivirus. Por alguna extraña razón contar con un antivirus en el ordenador o portátil es muy usual, pero esto mismo no se suele aplicar tanto a los teléfonos. Y, en realidad, en muchas ocasiones hacen las veces de los primeros (accediendo a correos electrónicos, publicando en Redes Sociales, enviando información personal...) Los hay gratuitos y el tiempo de instalación es breve.

  2. Fuentes autorizadas. En el punto uno hablábamos de descargar un antivirus e instalarlo en el móvil. Es muy importante que todas las descargas que se hagan procedan de empresas que den seguridad y garantías, como es el caso de Google Play. Sino, en el momento en el que uno se cree estar descargando un antivirus, puede ser el mismo virus en sí el que se quede instalado. Y esto mismo hay que aplicarlo a los cientos de aplicaciones que se encuentran disponibles.

  3. Cuidado con los contactos. Es muy probable que te hayan llegado llamadas, mensajes o correos de completos desconocidos. Ni se te ocurra abrirlos ni aceptarlos en tus grupos. Lo primero es sospechar de esta gente porque detrás suele esconderse un grupo de piratas informáticos con la intención de borrar tus datos, quedarse instalados en tu teléfono, robar tus fotos o acceder a tu información. Sino sabes quién es, ignóralo. Y en la misma línea no es conveniente descargarse nada que proceda de estas fuentes sospechosas.

  4. Cuidado con las Redes Sociales. La mayor parte de los usuarios cuentan ya con Whattsap o similar en su dispositivo móvil porque permite mantener el contacto con amigos y familia a coste casi cero. Esto está muy bien, pero no es tan bueno cuando alguno de esos mil millones de usuarios se plantean hacer expandir un virus. Un buen consejo es ir a opciones y desactivar la opción de descarga directa.

  5. Códigos QR. Es muy habitual ver que la publicidad ahora viene acompañada de los llamados códigos QR, que se pueden leer con el teléfono móvil y sirven para ampliar la información sobre un bien o servicio que se ofrece. El problema viene cuando no se sabe muy bien la empresa que se está anunciando de dónde procede ni qué vende. En ocasiones no es más que una nueva manera para conseguir que la gente infecte su móvil.