Cómo el ocio online ha ganado presencia en nuestro país

Netflix
photo_camera Las subscripciones a diferentes plataformas de contenido audiovisual son bastante habituales

Que el ocio, o la manera de acceder a él, está cambiando es un hecho. De ahí que estemos viendo como en nuestro país cada vez toman más presencias las diversas formas de entretenerse online. Algo que está relacionado de una manera muy estrecha con el crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes durante la última década. Crecimiento en el que, los españoles, destacamos, siendo los ciudadanos dentro de Europa que más hacemos uso de este dispositivo.

Tecnología dentro de nuestro día a día

Es así como la tecnología ha encontrado su lugar en nuestra rutina diaria, en la que hacemos uso de los smartphones en diversos ámbitos que van desde realizar gestiones en línea, hasta trabajar, pasando por los momentos de ocio que pasamos en la pantalla de nuestro móvil. Convirtiéndose en una herramienta más desde la que podemos acceder a películas, series o juegos. El potencial de los smartphones ha hecho que muchos servicios y contenido se haya optimizado para que sea accesible desde estos. 

Algo que vemos en los mejores casinos en línea, uno de los entretenimientos que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. De ahí que los estudios de desarrollo dentro del sector, ofrecen juegos con grandes gráficos y sonidos. Nos referimos a sus hipnóticas tragaperras online, que cuentan con diversas temáticas y que son accesibles desde estos dispositivos. A los que han adaptado sus juegos. Algo que también han hecho otros sectores, como veremos a continuación.

El ocio online en el presente

Si algo es cierto es que las formas de entretenimiento han cambiado, estando marcadas por la tecnología, que antes no teníamos. Una nueva opción que a veces no es más que el salto a lo online de una acción que antes realizábamos de manera offline. Un ejemplo de ello es que hoy en día, quizás no se escuche tanto la radio, pero si programas que perfectamente podían haber sido creados para ella como los pódcast o música online

Por lo que la primera conclusión que podríamos sacar de como está evolucionando el ocio, podríamos decir que se mueve hacia lo digital, dejando atrás lo analógico. Hoy en día escuchamos música online, vemos películas, vídeos y series a través de streaming, nos conectamos a redes sociales desde las que interactuamos con otros, o jugamos a videojuegos o juegos online, entre otros. Pero esto no quiere decir que el consumo de este contenido sea del todo pasivo, ni que no seamos críticos a la hora de elegir. 

El promedio de consumo de ocio digital y las subscripciones

La media de consumo de este tipo de ocio es de 6,95 horas por día. Aunque a veces este consumo se produce mientras se realizan otras acciones. Es así como un 55% disfruta de contenido online o escucha música mientras trabaja. Y normalmente no se consumen en soledad. 1 de cada tres encuestados consumen contenido de tipo audiovisual cuando están con otras personas, o suben contenido al estar con ellos. Además, el consumo conocido como múltiple (en el que se accede a varias formas de ocio a la vez) está bastante generalizado entre la población. 

Por su parte, las subscripciones a diferentes plataformas de contenido audiovisual son bastante habituales: más de un 70% cuenta con alguna de ellas. Aunque eso sí, en muchos hogares se comparte con familiares o amigos, pagando solo la suscripción de forma solitaria, un 26,7% de estos. Esto es tan habitual que algunas de estas plataformas, como Netflix, cobrarán un extra por compartir nuestras cuentas con otras personas que vivan fuera del domicilio principal seleccionado, tal y como se recoge en su reciente anuncio.

¿Cuánto cuesta todo esto? La media de gasto entre los individuos que usan este tipo de plataformas es de unos 20 euros mensuales. Destinando un 18% del total, más de 40 en este tipo de servicios. Para que nos hagamos una idea: la cuenta más básica de Netflix tiene un coste de 7,99 euros, incluyendo un dispositivo, o una pantalla; mientras que la de Spotify cuesta 9,99 euros al mes. En cuanto al consumo, es muy ando el cine, las series, y los contenidos sobre moda, viajes o naturaleza entre el sector femenino. Y los videojuegos o algunos deportes entre el masculino. 

Como podemos ver, nos encontramos un momento en el que la tecnología y la evolución nos lleva hacia un mundo más digitalizado, en el que el entretenimiento online ha tenido que adaptarse. De ahí que cada vez encontremos más opciones en línea para pasar un rato agradable y distendido. Y que cada vez sean más los usuarios que se sumen a esta nueva corriente.