¿Cómo enseñar a estudiar a los niños?



¿Cúal es el lugar de los padres de un chico que estudia?, ¿tienen que sentarse a leer con ellos, a subrayar textos, a repetir ideas? ¿Tienen que “tomarles la lección”?

Como premisa general habría que tener en cuenta que el primer aprendizaje que deben incentivar los padres es el de la autonomía. Ponerse a estudiar junto con sus hijos, hacer de nuevo la escuela primaria con ellos y decir “pasamos de grado” no apunta justamente a su independencia.

Enseñar a estudiar, entonces, no debería consistir en enseñar a memorizar ni a hacer resúmenes o cuadros sinópticos, porque de esas cuestiones debe ocuparse la escuela.

Como padres, enseñarles a estudiar a los chicos es enseñarles el ejercicio de la responsabilidad: preguntarles si tienen tarea, pensar con ellos en qué momento de la semana van a encontrar un rato para sentarse a estudiar, ayudarlos a generar el clima adecuado –sin tele, sin música, con buena luz y una mesa ordenada- y a darse cuenta de que el esfuerzo tiene que ser de ellos para que la buena calificación también lo sea.