Buen inicio del viaje de J. Álava y A. Pérez

1139388832.jpg

Montpellier, Génova, Pisa, Roma y Nápoles. Estos son los destinos que a fecha del pasado lunes 6 de febrero el fotógrafo tudelano Jesús Álava y el cámara oscense Alberto Pérez habían cubierto ya en su periplo emulador del viaje que el rabino Benjamín de Tudela realizó en el año 1130.

Alberto Pérez calificaba el balance de estas primeras jornadas del proyecto como “positivo”, teniendo en cuenta que no han sufrido problemas de ninguna índole y que “hemos ido cumpliendo los objetivos marcados”, para alcanzar la meta final: la edición de dos documentales sobre los judíos, lo que les obliga a convivir en cada una de las ciudades de la ruta con las distintas comunidades hebreas que habitan en estos lugares.

“La experiencia hasta ahora ha sido buena -aseguraba Pérez- en todas las comunidades judías. Nos han acogido todas bien, aunque la romana se ha mostrado un poco reticente. Como es muy grande, había bastantes medidas de seguridad. Y ya se sabe, llegas de fuera y no eres un visitante normal...”.

Según han podido constatar estos aventureros, la figura de Benjamín de Tudela “es conocida fuera de nuestras fronteras más bien por gente con gran conocimiento de la cultura judía”.