Belen viviente de Cortes, 30 de diciembre

1355994244.jpg

Representación

La escenificación del Belén Viviente de Cortes comenzó el año 2000 gracias a la idea surgida de cuatro amigas. Todo empezó con escasos medios y lo que comenzó siendo un acto dedicado a los niños se ha convertido en una cita ineludible en la época navideña de la Ribera Navarra, el Belén se representa en el incomparable marco del Parque de la Huerta del Castillo, espacio natural de gran belleza con 25000 m² .

Cortes retrasa su reloj más de 2000 años y convierte el jardín del castillo en la legendaria Belén de Judea con una lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales y más de 150 “ actores “ locales que ponen en escena este Belén Viviente.



Quienes visitan el Belén Viviente tienen la extraña sensación de haber retrocedido en el tiempo a la época en que, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos.



Todo está perfectamente preparado y cada uno de los actores noveles sabe a la perfección su papel, aun sin ser necesarias las palabras. Lo importante es la puesta en escena y, como tantas veces se ha dicho, el entorno natural en el que se organiza propicia ese viaje temporal. De hecho unos días antes de la representación se comienzan a instalar todas las escenas a lo largo de los 25000 m² del parque para conseguir que la ambientación sea perfecta.



Así el público durante todo el recorrido además de poder degustar diferentes dulces, castañas, migas, chocolate, pinchos y vino, puede contemplar las diferentes escenas:

Poblado y Mercadillo, Castañera, Molino, Herrero, lavanderas,Pescadores, Pastoras y sus migas, Leñadores, Tallador de madera, Carpintería, Panadería Rustica, Tronos de los Reyes Magos, Anunciación, Hilanderas, Montaña de los leprosos, Alfarería, Portal, Herrero romano, Panadería romana, Templo de Pilatos, Circo de Gladiadores, Censo de Belén, Castillo de Herodes, Guardia Romana, Taberna, Muérdago de la suerte,

Todo transcurre, a lo largo de más de dos horas, tiempo en el que se realiza esta representación, que además cuenta con un pequeño teatrillo en el que se puede ver al pregonero anunciando el comienzo de la tarde, las luchas de los gladiadores en el cual al gladiador vencedor se le entrega una esclava como premio, el cambio de guardia de los soldados romanos, la adoración de los Reyes Magos guiados por una estrella que baja desde lo alto del torreón y el final de fiesta con las luces de Navidad.