Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:15

Ayudas de la UE para la promoción de productos agrícolas

Ayudas de la UE para la promoción de productos agrícolas

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación, dependiente de la Comisión Europea, publica anualmente una convocatoria para la promoción de productos agrícolas dentro y fuera del territorio de la UE.

Son objeto de subvención todos los productos agrícolas del Anexo I del TFUE (ver vínculo), si bien suele quedar excluido el tabaco. Las convocatorias están abiertas a algunos productos transformados, enumerados en dicho Anexo (cerveza, chocolate, pasta, maíz dulce, algodón...), así como a bebidas espirituosas con una Denominación de Origen Protegida. En la pasada convocatoria, que ascendió a los 111 millones de euros, los sectores lácteo y porcino tuvieron una especial relevancia.

Existen dos tipos de programas: simples (un solo beneficiario) o múltiples. El primero lo gestiona directamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (vínculo), mientras que los segundos son gestionados directamente por la Comisión, por medio de la referida Agencia Ejecutiva (CHAFEA). En el mercado interior, el programa se ejecutará al menos en dos Estados miembros, o en uno solo, si éste es distinto del Estado miembro de origen de la entidad proponente (con excepción a regímenes de calidad o prácticas dietéticas adecuadas).

Los entes beneficiarios, deben de ser representativos del sector o del producto de que se trate y reconocidos por el Estado Miembro, puede ser:

  • Organizaciones profesionales o interprofesionales representativas del sector a nivel nacional
  • Organizaciones profesionales o interprofesionales representativas del sector a nivel europeo
  • Organizaciones de productores
  • Entidades con una misión de servicio público encargadas de la promoción de productos agrícolas

La siguiente convocatoria se realizará, casi con total seguridad en primavera del 2017. Unos pocos meses antes (enero-febrero del 2017) la Comisión organizará un evento informativo y de encuentro de posibles socios en Bruselas.

Para más información, no dude en visitar la web del Ministerio (Magrama), la Agencia Ejecutiva de la UE o contactar con la propia Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas (http://na.bruselas.site/).

Mikel Irujo

Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas