Atención social y psicológica del enfermo

1173257504.jpg

La situación que viven muchos enfermos incurables, “y cuyo fallecimiento se espera en un plazo breve”, necesita una atención médica integral y especializada. Así lo afirma Marcos Gómez, profesor de Medicina Paliativa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas.

El doctor Gómez hace hincapié en la necesidad de brindar una atención integral a estos pacientes, “que debería extenderse a todos los enfermos”, atendiendo a la esfera física pero también a la dimensión psicológica, social y espiritual del paciente. “La medicina moderna está tan especializada que vamos directamente al hígado enfermo y se olvida de ‘Don Antonio Gil’, el dueño del hígado, que es quien está sufriendo, quien tiene angustia y lo pasa mal y necesita atención más humana y cercana por parte de los profesionales”.

Para el experto, esta situación es consecuencia de la medicina moderna “con un predominio clarísimo de los aspectos biológicos en detrimento de la esfera social, espiritual o psicológica de las personas enfermas”. “Hay que recuperar ese humanismo médico tradicional que tan necesario es para los enfermos y que frecuentemente los médicos dejamos en el olvido”, afirma.

“Los enfermos terminales, tienen diversas necesidades físicas pero también psicológicas, sociales y espirituales que actualmente no se atienden de forma adecuada en los hospitales”. A juicio de Gómez, ni la Atención Primaria ni la Especializada brinda una calidad añadida a la atención del enfermo terminal. Así, el experto defiende la libertad de estas personas para elegir morir dónde y cómo quieran. “Potenciamos mucho la atención domiciliaria para que estos pacientes puedan estar en sus casas”, afirma.