Aragón pone en marcha en Ejea y Jaca la Oficinas de Atención al Ciudadano

Oficinas de Atención al Ciudadano en Jaca y Ejea de los Caballeros

Las administraciones aúnan esfuerzos para que las zonas afectadas por las inundaciones recuperen la normalidad. Así lo explicó ayer el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, tras finalizar la reunión de seguimiento y coordinación de actuaciones en aquellas zonas de la Comarca de las Cinco Villas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. “Ha sido una reunión muy efectiva que ha servido para poner en común pautas de coordinación para seguir trabajando y devolver la normalidad a las zonas afectadas”, explicó Antonio Suarez.



En este encuentro, que en Ejea de los Caballeros, participaron, además de representantes del Gobierno de Aragón, miembros de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Delegación del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la comarca de las Cinco Villas.



De la misma manera, hoy martes 23 se reúnen en Jaca, para coordinar entre las diferentes administraciones los trabajos de recuperación de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego perjudicadas por el temporal. A ella, entre otros, asistirán los consejeros Modesto Lobón, Rafael Fernández de Alarcón y Antonio Suarez.

Sádaba y Biota recuperan la actividad

En este encuentro el Gobierno de Aragón explicó que se pondrían en funcionamiento a partir de hoy unas Oficinas Permanentes de Atención al Ciudadano para atender a los afectados por las inundaciones. Estos espacios estarán ubicados en las delegaciones de Gobierno, en concreto la de Ejea de los Caballeros estará situada en la calle Mediavilla, y desde ahí se gestionarán aquellos problemas que tengan los ciudadanos, Ayuntamientos e Instituciones. La decisión ha sido tomada esta mañana durante la reunión que la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mantenido con varios consejeros.

Balance de la CHE

Por otra parte, también en la reunión se indicó que los 109 alumnos de la sección del IES Reyes Católicos de Sádaba volverían este martes a clase después de que el viernes las fuertes lluvias obligaran a desalojar este centro educativo, el CRA Los Bañales y el aula rural de Biota. El miércoles reanudarán su actividad también los 99 escolares de Infantil y Primaria, mientras que en Biota las clases comenzaron en la tarde del mismo lunes, ya que el edificio no había registrado daños importantes. Así lo anunciaron la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, durante su visita a los centros educativos.



Asimismo, desde el departamento de Sanidad, Bienestar y Familia en colaboración con el Ayuntamiento de Sádaba han adecuado ya las instalaciones del antiguo centro de juventud donde se han ubicado los servicios del centro de Salud.

En la jornada del lunes, gracias al cese de las fuertes lluvias en la Comunidad Autónoma, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, ha desactivado el plan de Emergencias de nivel 1 para pasar a un nivel de prevención.

Balance hídrico y daños

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado hoy ante los medios un balance hidrológico del episodio de avenidas extraordinarias que ha sufrido parte de la Cuenca, principalmente parte de los ríos navarros y sobre todo, la Comunidad de Aragón en la comarca de las Cinco Villas, el Prepirineo y Pirineo.

Durante la jornada de hoy la tendencia general de los ríos es descendente y a la estabilización al remitir las precipitaciones, exceptuando en el cauce principal del Ebro en su tramo medio que tiene tendencia ascendente, aunque sin que se espere ninguna complicación.

Las crecidas han sido consecuencia de un fenómeno de gota fría en el Mediterráneo y con efectos imprevisibles en algunas cabeceras de los ríos.

Durante el episodio, que se ha prolongado desde el pasado viernes 19 de octubre y hasta ayer domingo, 21 de octubre, el presidente de la Confederación, ha considerado como punto positivo la coordinación y ha destacado que, a pesar de los importantes daños materiales, que tienen que evaluar las administraciones competentes, no se hayan producido pérdidas personales, a pesar de lo extraordinario del fenómeno.

Respecto a la labor del Organismo, ha recordado que su acción de control y previsión se realiza en continuo los 365 días del año, lo que en el caso de este episodio permitió activar con rapidez el Comité Permanente de Avenidas, desde donde se han organizado la remisión de información en continuo a Protección Civil, con los preceptivos avisos y el trabajo de la Guardería Fluvial, del Sistema Automático de Información Hidrológica (una herramienta tecnológica fundamental para la gestión de avenidas), del Área de Hidrología y del resto de áreas de la Confederación.

En este balance se ha puesto el acento en la gestión de las infraestructuras que ha realizado el Organismo y que ha reducido las afecciones, tanto en canales, como en embalses y en otras, como el canal de alivio construido en el Arba en el término municipal de Tauste.

Respecto a los embalses hay que destacar que en todas las cuencas afectadas, en las zonas donde existía regulación, han realizado una función de laminación de la avenida, reduciendo considerablemente los caudales aguas abajo. Este efecto positivo para evitar daños, además, ha conllevado un aumento claro de las reservas en estas infraestructuras. En total, en los embalses situados en las cuencas afectadas por las crecidas se han almacenado durante el episodio hasta 485,5 hm3, a los que se sumarán en previsión otros 280 hm3 en las próximas 48 horas. Por su parte, en el total de la Cuenca el incremento de volumen almacenado es de 496 hm3, respecto a la semana pasada, alcanzando el 38,7% de la capacidad total de embalse.

En concreto, el ejemplo principal de esa tarea de laminación ha sido el sistema Yesa, en el río Aragón (Navarra/Zaragoza)/Itoiz, en el río Irati (Navarra), que durante este episodio ha impedido que aguas abajo se produjera una avenida extraordinaria de hasta 2.200 m3/s, evitando claramente daños en la localidad de Sangüesa.

Hay que recordar que en la cabecera del río Aragón se ha producido una avenida extraordinaria con periodo de retorno de hasta 500 años. Las entradas al embalse de Yesa llegaron durante la madrugada del sábado al domingo a los 1.400 m3/s, a lo que se suman los 250 m3/s de punta de entrada en Itoiz. Sin embargo, ambos embalses se mantuvieron prácticamente cerrados, soltando sólo aguas abajo el caudal de mantenimiento del río que no llegaba en ambos casos a los 5 m3/s, reduciendo considerablemente el caudal del río Aragón en su tramo medio y bajo.

Ese caudal laminado ha conllevado un aumento de las reservas en Yesa, hasta el momento y durante el episodio de 163 hm3 y en Itoiz de otros 23 hm3. Yesa, donde se están realizando las obras para el recrecimiento de la presa, se ha comportado con absoluta normalidad durante todo el episodio.

Por su parte, en el sistema del Cinca, en Mediano y El Grado se han aumentado hasta 133 hm3, en los embalses del Gállego (Búbal, Lanuza y La Sotonera) 64,7 hm3, y 29,1 hm3 en el Ésera, en Barasona.

En este apartado se ha recordado la gestión realizada en el embalse de Valdabra, con 2 hm3 de capacidad, en el Canal del Cinca, donde por las intensas lluvias se activó su Plan de Emergencia para aumentar la vigilancia y su control y evitar posibles desbordamientos.

También la gestión de canales en los sistemas afectados ha ayudado a reducir la presión de caudales en los cauces y es reseñable el papel de actuaciones como el cauce de alivio construido en la confluencia entre el río Arba y el Canal de Tauste, en esta localidad. Esta obra, recientemente concluida por el Organismo de Cuenca ha reducido considerablemente la lámina o altura del agua a su paso por el municipio (hasta 1,80 metros a la altura del puente donde se encuentra la estación de aforos y aproximadamente 1 metro de altura a su paso por Tauste), minimizando los efectos negativos en el núcleo urbano.