Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 23:51

Alberto catalán ha sido elegido Presidente del Parlamento de Navarra

1308208117.jpg
Alberto catalán ha sido elegido Presidente del Parlamento de Navarra

La VIII Legislatura del Parlamento de Navarra dio comienzo ayer 15 de juniio, a las 11:00, con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera reunión de los 50 aforados (19 de UPN, 9 de PSN, 8 de Nabai 2011, 7 de Bildu, 4 del PPN y 3 de Izquierda-Ezkerra) se ha procedido a la elección del Presidente y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los 4 próximos años.



Alberto Catalán Higueras ha sido elegido Presidente del Parlamento de Navarra con 32 votos a favor, 19 de UPN, 9 del PSN y 4 del PPN. Se han registrado 18 votos en blanco, 8 de Nabai, 7 de Bildu y 3 de Izquierda-Ezkerra.



Habiendo obtenido el candidato de UPN mayoría absoluta (32 votos), no ha sido necesaria una segunda votación.



Samuel Caro Sádaba (PSN) ha sido elegido Vicepresidente Primero con 28 votos a favor, 19 de UPN y 9 del PSN.



Txentxo Jiménez Hervas (Nabai) ha sido elegido Vicepresidente Segundo con 17 votos a favor, 8 de NaBai, 7 de Bildu y 2 de Izquierda-Ezkerra. Se ha registrado, además, un voto en blanco.



Se ha presentado una tercera candidatura a la Vicepresidencia de la Cámara, encabezada por Amaya Zarranz (PPN), que ha obtenido los 4 votos de su partido.



La Secretaría Primera ha recaído en Maite Esporrín Las Heras (PSN), que ha recibido 19 votos, 10 de UPN y 9 del PSN; y la Secretaría Segunda en Koldo Amezketa Díaz (Bildu), que ha sumado 17 votos, 8 de Nabai, 7 de Bildu y 2 de Izquierda-Ezkerra. Se ha registrado, además, un voto en blanco.



Se ha presentado una tercera candidatura a la Secretaría de la Cámara, encabezada por Amaya Zarranz (PPN), que ha obtenido los 4 votos de su partido.

La sesión constitutiva de la Cámara ha estado presidida inicialmente por Koldo Amezketa, Parlamentario de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Sergio Sayas y Eloy Villanueva, los dos más jóvenes. Los cuatro electos han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.



El Presidente ha declardo abierta la sesión, que se ha iniciado con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por Aurelio Sagaseta.



A continuación, el Letrado Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios Forales electos y ha comunicado que no ha sido presentado recurso alguno a la proclamación de los Parlamentarios Forales.



El Presidente de la Mesa de edad ha prestado y solicitado de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.



Las fórmulas de juramento o promesa utilizadas han sido las siguientes: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitz ematen dut”, en euskera.



A continuación, se ha procedido a elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.



En primer lugar se ha procedido a la elección del Presidente. Dicha elección ha sido precedida por un período de suspensión de 5 minutos de la sesión, durante el cual los Parlamentarios Forales han podido presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad ha proclamado al único candidato que se ha presentado, Alberto Catalán Higueras, avalado por todos los parlamentarios de UPN.



El Presidente ha sido elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Son igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos son nulos.



Los Parlamentarios Forales han sido llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y han entregado su papeleta de voto al Presidente, quien la ha introducido en la urna. Finalmente han votado los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo ha hecho el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.



Seguidamente se ha realizado el escrutinio. A tal fin, el Presidente ha extraído las papeletas de la urna y éstas han sido leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente ha comunicado a los Parlamentarios Forales el resultado de la votación. Habiendo obtenido el candidato de UPN mayoría absoluta (32 votos), no ha sido necesaria una segunda votación.



Una vez proclamado el Presidente electo, se ha procedido a la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento, con la salvedad de que han resultado elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que han obtenido mayor número de votos: Samuel Caro (28 votos) y Txentxo Jiménez (17).



La elección de los dos Secretarios se ha efectuado de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, siendo elegidos Maite Esporrín (19 votos) y Koldo Amezketa (17).



PROCLAMACIÓN DE LA MESA



Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa han sido proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Alberto Catalán, el Presidente electo, ha declarado constituido el Parlamento de Navarra y ha levantado la sesión.



La constitución del Parlamento, según ha hecho constar el propio Catalán, será comunicada al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, al Presidente de la Diputación Foral y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.



SALUDO DEL PRESIDENTE ELECTO

En su primera intervención como nuevo Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán ha agradecido la “confianza” a la hora de otorgarle la presidencia de la Cámara donde “reside la soberanía popular”.



“Con el esfuerzo y trabajo de todos, también del Gobierno de Navarra, vamos a seguir adoptando medidas que permitan afrontar con éxito los mayores retos del presente y del futuro, fundamentalmente a la hora de generar empleo y avanzar hacia una Navarra más justa, solidaria y equitativa. Hacia una Navarra donde no tenga cabida el terrorismo de ETA”.



“Todo ello, como Comunidad diferenciada que somos, en el marco de la Constitución y el Amejoramiento. Gracias. Eskarrik asko. Declaro constituido el Parlamento de Navarra”, ha concluido.



RELACIÓN DE INVITADOS



Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.



PROCESO DE INVESTIDURA



Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra. A tal efecto, la Mesa y Junta de Portavoces celebrada el pasado 27 de mayo aprobó un calendario provisional en virtud del cual el próximo día 20, entre las 10:00 y las 12:30, el nuevo Presidente del Legislativo mantendrá una ronda de consultas.



El día 21 la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno. La presentación del programa del candidato en el Pleno está prevista para el 27 de junio (11:00). El debate del programa y la primera votación (mayoría absoluta) tendría lugar el día 28 (10:00), y la segunda votación (mayoría simple) se prevé para el día 29.



Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (22 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.



PERFIL DE ALBERTO CATALÁN



Alberto Catalán Higueras (Corella, 1962) está casado y tiene una hija y dos hijos. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, farmacéutico de profesión y miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.



En mayo de 1991 formó parte de la lista de UPN a las elecciones al Parlamento de Navarra, y obtuvo el escaño; en 1995 revalidó la elección. En esas dos legislaturas, (1991-1995) y en el periodo entre 1995 y 1996 fue miembro de la Mesa del Parlamento como Secretario segundo de la Cámara.



En septiembre de 1996 sustituyó a Miguel Sanz, elegido Presidente del Ejecutivo, como portavoz del Grupo Parlamentario. En las elecciones al Parlamento de Navarra del 13 de junio de 1999 obtuvo de nuevo al acta de parlamentario y renovó el cargo de portavoz. Ese mismo año fue nombrado portavoz del partido y coordinador de los Grupos Municipales. En 2001 fue elegido Secretario General de UPN, cargo en el que permaneció hasta abril de 2009, en que fue elegido vicepresidente.



Entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003 como consejero de Administración Local y Portavoz del Ejecutivo. En agosto de 2007 fue nombrado consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, y el 30 de septiembre de 2009 asumió también la consejería de Educación.