Aguilar prepara sus fiestas de San Antón

1326961875.jpg

El martes 17 de enero, según el santoral del calendario fue la fiesta de San Antonio Abad. La cofradía de Aguilar lo celebrará este fin de semana, el 21 de enero y su víspera. En esta ocasión, se quiere renovar una propuesta que hace algunos años, siendo Santos Ruiz su presidente, y que no prosperó: Se va a consultar a los cofrades sobre la posibilidad de que las mujeres puedan formar parte de la Cofradía.

La víspera será este viernes 20 de enero, e intervendrán como mayordomos Nicolás Bayo Vera y Tomás Sánchez Poyo. La fiesta se celebrará el sábado 21, y los mayordomos serán Emilio Vea Ruiz y Daniel López de Armentia.

El día de la víspera, a las 18 horas, los miembros de la Junta de la Cofradía, que preside ahora Jesús Antonio Llorente, recogerán en sus domicilios a los mayordomos y los acompañarán hasta la Parroquia al ritmo de la música interpretada por "Gerardillo y sus muchachos".

Después de los actos religiosos, tendrá lugar el encendido de la hoguera en la plaza, para continuar con la merienda en el aula joven del Ayuntamiento.

Al terminar los actos se procederá al asado y reparto de chorizos por parte de los miembros de la Junta.

El sábado día 21, el toque de diana se dedicará a los mayordomos que acudirán a los actos oficiales en la Parroquia donde, a las 12 del mediodía, se celebrará una misa seguida de procesión. A las 14 horas, comida de hermandad, en el aula joven del Ayuntamiento. Al finalizar se realizará la entrega de cuentas de los cuatro últimos años de gestión, y se procederá a la renovación de la Junta General. Seguidamente se procederá a votar la incorporación de las mujeres en la cofradía de San Antón con todos los derechos que lleva aparejado el ser miembro de ella.

Se repartirán unas hojas informativas al empezar la comida y cada uno depositará su voto secreto antes de terminar, para después pasar a dar cuenta del resultado de la votación. Hay que recordar que las otras dos cofradías similares que existen (Santa Bárbara y Santa Lucía) ya incorporaron a las mujeres hace algunos años sin que se apreciara ninguna resistencia por parte de los respectivos cofrades.

Al finalizar los actos, tras la comida, se repartirá la molleta y el queso, como es la tradición.