Adecana, contraria a la repoblación de perdiz

La asociación de cazadores Adecana ha mostrado su rechazo a la petición de cazadores de Ribaforada y Castejón para que se les autorice a repoblar sus cotos con perdices de "garantía y de calidad certificada" ya que dicha asociación considera que la única perdiz de garantía es la pura silvestre.



Además, Adecana ha apuntado que las que se crían de forma industrial son una imitación de las anteriores mezcladas relativamente con otras especies de perdices para conseguir que se críen en cautividad, ya que las salvajes no lo hacen de forma que sea viable económicamente.



Desde la asociación se sostiene que soltarlas contamina genéticamente a las salvajes y les contagia muchas enfermedades que las diezman por completo.



Por lo tanto, las repoblaciones, salvo que hubiera desaparecido la totalidad de la especie originaria, que no es el caso de Navarra, es lo último que se debe hacer.



Por otro lado, Adecana ha mostrado su desacuerdo con las siembras de perdiz que pretenden potenciar y legalizar, ya que el verdadero problema de esta especie en Navarra es la degradación de la estepa cerealista modificada por la agricultura moderna.