Productos no envasados

Seguridad alimentaria, análisis de peligros y puntos de control crítico, así como la formación para manipuladores de alimentos fueron los temas a tratar durante la conferencia que ha impartio Consulting Orbere en el marco del Salón de la Hostelería, Maquinaria y Servicios HostelMAS 2008. Existen alimentos que por su naturaleza son más atractivos para las bacterias. Es el caso de productos frescos, con cierta humedad o ricos en nutrientes.

Así, carnes o pescados frescos, ovoproductos y lácteos son algunos de los productos que favorecen el crecimiento de las bacterias, “ya que no están envasados con tratamientos específicos para potenciar su conservación”. Además, los técnicos hacen hincapié en la importancia de que el consumidor mantenga en casa el mismo estado que tenía el producto cuando lo compró.

Y es que la salud es el bien primordial de las personas. No sólo es importante llevar a cabo una serie de hábitos para una vida saludable, comer equilibradamente o hacer ejercicio físico de forma habitual, sino que también hay que prestar atención al estado de los productos que forman parte de la alimentación.

Otro aspecto que el consumidor debe tener en cuenta es la fecha de caducidad, que no debe confundirse con la fecha de consumo preferente. La primera, advierte del límite que tiene el alimento para comerlo. Es aconsejable no tomar el producto cuando se ha pasado la fecha. Por otro lado, el consumo preferente indica que ese alimento puede perder propiedades como el sabor después de la fecha, pero no tiene porqué estar en mal estado.