Ribera

Se promueve una nueva asociación en Bardenas Reales

La asociación de cazadores y congozantes celebra su primera asamblea el 15 de junio.

Castildetierra es uno de los grandes reclamos de las Bardenas
photo_camera El presidente de la asociación, Ángel Moracho, expresa la necesidad cambiar la dirección de Bardenas Reales y acabar con su politización

Un grupo de alrededor de 30 personas está promoviendo una nueva asociación en Bardenas Reales con la máxima de ‘Bardenas libres para los congoces por igual’. Bajo el nombre de ACACONBAR, Asociación de Cazadores y Congozantes de Bardenas, la sociedad ya está formada y celebra el jueves 15 de junio su primera asamblea. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cívico Lourdes y su presidente, el tudelano Ángel Moracho Jiménez, anima a participar en ella a todos los congozantes de las 22 localidades implicadas.

Según afirma Moracho, el grupo de momento está formado por la mayoría de presidentes de cotos de caza de los pueblos congozantes y se crea por una “necesidad de justicia” ante la Comunidad de Bardenas Reales. “Esperamos crecer en poco tiempo para recuperar nuestro espacio con derecho y pluralidad. Solo desde la unión podremos vencer el entramado que gestiona en la actualidad Bardenas”, señala el presidente.

Asamblea Bardenas Mayo 2022 1
Asamblea de la Comunidad de Bardenas Reales de mayo del año pasado

El objetivo principal de ACACONBAR a día de hoy, según explica uno de sus precursores, es cambiar la dirección de Bardenas “recuperando la esencia en la que se transmitió a los pueblos congozantes”. Moracho destaca que las primeras acciones de la asociación será consensuar cómo lograrlo y para ello deberán dotarse de un cuerpo jurídico. Este habrá de ser capaz de “encontrar la vía para desarticular este entramado de sociedades y ecologismo encubierto que disfruta de Bardenas”, detalla. También señala la importancia de acabar con la politización existente.

Otros objetivos que destaca son cambiar a los representantes de la Junta Permanente de la Comunidad de Bardenas Reales puesto que se muestra crítico con la "poca o nada" defensa de los congoces y afirma que la gestión debe basarse en la capacitación y el conocimiento de su dirección para elaborar planes de desarrollo e igualar los congoces. También pretenden revisar si las renovaciones de juntas se han hecho conforme a las Normas Reales y el cumplimiento de los procedimientos.

La caza, “la gran perjudicada”

Frente a otras asociaciones ya existentes como ASCAPEBAR (Asociación Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales) y ASOBAR (Agrupación de Sociedades de Bardenas) el grupo pretende desmarcarse dado que considera que igualmente estas “poco o nada han hecho para distribuir la riqueza entre los congoces por igual”. Apuntan a que la caza es “la gran perjudicada y marginada y aunque está dentro del entramado de asociaciones que Bardenas tiene, solo es figurativa y nada activa”. Consideran que los cazadores de Bardenas son, desde años, “el colectivo mayor sufre el acoso de la restricción y prohibición de su disfrute al contrario que los nuevos usos como el turismo”.

Los derechos de uso del territorio de Bardenas Reales están repartidos en congoces y en opinión de Ángel Moracho la desigualdad es evidente. “Por la sequía la dirección de Bardenas eliminó la cuota de los arrendamientos a los agricultores en un 75% y a los cazadores la sequía afecta igual y no se reduce el canon solo los días de caza cuando se puede”, ejemplifica.

En sus críticas incluye el arrendamiento privado, carencia de planes de repoblación y planes de regadío y subraya el turismo. “No figura como congoce y en los últimos años se ha llevado la mayor parte de las inversiones. Ya no vamos a hablar de otros temas cátedras, proyectos tirados a la basura, control de medio ambiente en especies muchas de alóctonas, compra de bares, subvenciones de todo tipo etc.”