Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:17

RIBAFORADA

Nuevos paneles solares en el colegio de Ribaforada

con estos Paneles Solares, el 25% de la energía que necesita el colegio provendrá de fuentes renovables.
Nuevos paneres solares en el Colegio de Ribaforada
Nuevos paneres solares en el Colegio de Ribaforada
Nuevos paneles solares en el colegio de Ribaforada

Ya están en funcionamiento los Paneles Solares que recientemente se han instalado en el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada; Paneles Solares, con el objetivo de generar energía limpia para el uso diario del colegio, reduciendo así el consumo eléctrico con el consiguiente gasto, pero contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio llevado a cabo, con estos Paneles Solares, el 25% de la energía que necesita el colegio provendrá de fuentes renovables.

Este proyecto ha servido también para promocionar y sensibilizar sobre el uso de energías renovables, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Con el alumnado se ha trabajado sobre los beneficios del uso de energías renovables y se informará sobre las emisiones y los ahorros energéticos y económicos conseguidos con esta instalación, despertando el interés de los niños y niñas por la ecología y el medio ambiente y por este tipo de energías limpias.

Dentro de este proyecto, en colaboración con el Colegio San Bartolomé de Ribaforada y con la APYMA de dicho centro, los niños y niñas del centro realizaron visitas guiadas a la exposición “Humanidad y Energía” a través de la cual pudieron dar un paseo por la relación de la humanidad con las diferentes fuentes de energía a lo largo de la historia, así como los efectos de estas sobre el medio ambiente. Todo esto a través de 60 maquetas impresas con impresora 3D, así como paneles explicativos, a través de los cuales se explicaba la evolución desde los elementos más básicos como la palanca, hasta las últimas investigaciones que pueden marcar el futuro de la energía para la civilización, entre las que se encuentran las energías renovables. La visita guiada, realizada por miembros del Colectivo helianto, asociación sin ánimo de lucro que desarrolla actividades relacionadas con la educación ambiental y la sostenibilidad.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 12.714,72.-€, que ha sido financiado al 80% con un importe de 10.171,78.-€  con  las ayudas al Consorcio Eder, Grupo de Acción Local, al amparo de la Convocatoria de ayudas para 2021 en la Ribera de Navarra para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo rural de Navarra 2014-2020 (M19.02.01 Implementación de la EDLP: promotores públicos y privados). Estas ayudas están financiadas con fondos europeos FEADER  (65%) y gobierno de Navarra (35%). 

Nuevos paneres solares en el Colegio de Ribaforada