Arguedas

La movilidad sostenible rueda por Sendaviva

El prototipo del vehículo VAIVEC ha sido diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico.

 

Sendaviva VAIVEC
photo_camera El vehículo eléctrico y autónomo VAIVEC en las instalaciones del parque

El parque de naturaleza Sendaviva y el centro tecnológico NAITEC desarrollarán una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y con una alta eficiencia energética creado en Navarra. De esta forma, ambas entidades apoyan la sostenibilidad y la innovación a través de las nuevas formas de movilidad más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

El prototipo del vehículo VAIVEC ha sido diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico como Sendaviva. Tiene una capacidad para dos personas (conductor y pasajero), aunque está diseñado para arrastrar cierta capacidad de carga. Así, podría adaptarse para el desplazamiento de visitantes entre las distintas zonas del parque o para facilitar el transporte de material de trabajo. 

VAIVEC puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Su sistema electrónico, equipado con tecnología Lidar y radar, es capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia. 

Por otro lado, el proyecto ha puesto un gran foco en la reducción de las emisiones de CO2. VAIVEC es 100% eléctrico y tiene un consumo energético muy eficiente, gracias al trabajo de simulación realizado en la fase de diseño. En este sentido, Sendaviva lleva años comprometido con la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando distintas acciones a lo largo de sus 19 años de vida en 15 de los 17 ODS. 

Dentro del Objetivo 13 ‘Acción por el clima’, Sendaviva mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año, mediante distintas acciones, entre las que se encuentra esta prueba piloto o la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por la actividad del parque. La vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, es capaz de absorber 2.541 tCO2/año, equivalente al 7% de lo que emite el parque de vehículos de Tudela (un coche en España emite una media de 4 kg de CO2 al día). 

Por todo ello, VAIVEC podría responder a las necesidades de movilidad dentro de Sendaviva, que visitan una media cercana a las 1.500 personas cada día y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental.