Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra rechaza gran parte de lo planteado para la EDAR de Tudela

Aunque consideran que hay cosas positivas, analizando los proyectos comprueban que hay otras negativas o que incluso pueden ser peligrosas

La depuradora de Tudela
photo_camera La depuradora de Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra ha analizado los proyectos planteados para la EDAR de Tudela. Apuntan que los proyectos planteados son complejos y se presentan por NILSA tratando de solucionar el problema de la generación de lodos de la depuradora. Aunque consideran que hay cosas positivas, analizando los proyectos comprueban que hay otras negativas o que incluso pueden ser peligrosas.

Un proyecto que presentan como una mejora de lo que actualmente se está realizando con los lodos de Navarra que no se tratan en Arazuri, llevándolos a Pina de Ebro (Zaragoza). Los residuos apuntan que deben ser tratados allí donde se generan, porque al transportarlos de un sitio a otro se generan emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, que pueden agravar problemas como el cambio climático o el ozono troposférico. También destacan que es negativo el lugar elegido para tratar los lodos y hacer la biometanización, junto al río Ebro, en zona inundable, en mitad de tierras de cultivo de alta productividad. A parte de los problemas que pueden existir en la calidad de las aguas del Ebro, aseguran que no podemos perder suelo agrícola tan rico y fértil. Otro de los problemas que destacan de este proyecto es el destino final del digestato.

Consideran positivo que se realicen mejoras en la planta de Tudela en la depuración de las aguas que se van a verter al río Ebro y que se trate de minimizar el problema de los olores, aplicando sistemas de desodorización en lodos de Tudela o de zonas muy cercanas. 

Sin embargo, Ecologistas en Acción rechaza totalmente que se traten lodos de otras zonas de Navarra como Lodosa, Andosilla, San Adrián, Estella o Tafalla. Los lodos se deberían tratar allí donde se generen, dicen. Diseñándose y construyendo plantas más pequeñas, para no volver a caer en el mismo problema de una concepción antigua, que centraliza todos los lodos de Navarra únicamente en dos plantas: Tudela y Arazuri-Pamplona.