Ribera

Acusan al Ayuntamiento de Tudela de destruir Patrimonio Natural

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera denuncian la oposición al Plan de Aves Esteparias de Navarra y el incumplimiento de medidas compensatorias por el impacto de la Ciudad Agroalimentaria.

Naves de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela
photo_camera Naves de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

La asociación ecologista ha transmitido su indignación ante “la campaña política contra Gobierno de Navarra y el recién presentado proyecto del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra”, según afirman, llevaba a cabo por la agroindustria, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) y los ayuntamientos de Tudela y Ablitas. Por otro lado, continúan recordando que el Ayuntamiento de Tudela mantiene incumplidas desde 2007 las medidas medioambientales para paliar la construcción de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

Desde Ecologistas en Acción informan de que el Consistorio tudelano ha encargado un informe a una empresa externa para avalar su oposición al Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra y lamentan que “el actual equipo de gobierno eche mano de las arcas públicas para, precisamente, destruir el Patrimonio Natural”.

A partir de un comunicado, la asociación ribera afirma que “no se valoran ni se protegen las zonas esteparias en la Ribera a diferencia de otras zonas de Navarra”. Según apunta la organización, “los poderes políticos y económicos dominantes en la Ribera solo tratan de mercantilizar y de exprimir al máximo económicamente los terrenos comunales”.

Afirman que “los hábitats esteparios característicos y propios del Valle del Ebro van desapareciendo y perdiendo valor acorralados” debido a la intensificación del suelo a través de la agricultura intensiva y el abuso de parques con eólicos y solares.

Respecto a las actuaciones de los ayuntamientos de Tudela y Ablitas, ambos gobernados por Navarra Suma, tachan de “lamentable que sigan queriendo destruir lo poco que queda del Patrimonio Natural, del Patrimonio Público”. Y apuntan como alternativas la promoción de cooperativas de consumo eléctrico o una mejor distribución de las tierras del comunal frente a la cesión de uso de terrenos a grandes empresas o a la agricultura extensiva. “Sabemos de la presión del poder económico que no quiere conjugar la protección de la Naturaleza con su actividad, pero la defensa del Medio Ambiente debiera quedar fuera del juego político”, concluyen.

Opacidad en la CAT

Ecologistas en Acción de Navarra recuerda que aún no se ha cumplido el PSIS (Proyecto de Incidencia Supramunicipal) de la Ciudad Agroalimentaria emitido en el año 2007. El documento urbanístico obliga al Ayuntamiento de Tudela, desde hace 15 años, a realizar una serie de estudios y medidas compensatorias para que el proyecto obtuviera el visto bueno de la autoridad medioambiental. La asociación ecologista viene denunciando desde entonces la falta de aplicación de dichas medidas.

En el acuerdo se aceptaron diferentes medidas como compensación a la pérdida de hábitat que suponía la aprobación de la Ciudad Agroalimentaria. Ecologistas en Acción de La Ribera suma a su denuncia la reflexión: “¿Con qué fuerza moral, el segundo ayuntamiento de Navarra puede exigir que se cumplan las diferentes normativas, si es el primero que las incumple?”

Además, añaden que “lo que tendría que hacer de una vez este Ayuntamiento, es determinar los usos actuales del Comunal de Tudela, y saber qué personas y empresas lo están llevando”. Al tiempo que manifiestan su malestar y sospechas de que "se está realizando en algunos momentos un mal uso de él ya que posiblemente en algunos casos lo están llevando personas sin derecho a uso”. 

Listado de medidas

  •  Abandono de tierras agrícolas actualmente en cultivo en zonas esteparias en Agua Salada y Pulguer, con un mínimo de 100 hectáreas, así como de los cultivos en la banda perimetral de las parcelas de secano del comunal.
  • Restauración de hábitats esteparios en el LIC del Pulguer y en el entorno de Agua Salada.
  • Actuaciones favorecedoras del Cernícalo primilla en corrales.
  • Recuperación de vías pecuarias como la cañada real de Logroño a Ejea y sus ramales.
  • Restauración paisajística de agrosistemas esteparios en Montes de Cierzo-Agua Salada.
  • Inventario de los hábitats de interés europeo y de interés para la conservación de la fauna.
  • Censos periódicos de avifauna esteparia.
  • Inventario de anfibios y reptiles en zonas esteparias.
  • Elaboración del plan piscícola en el comunal de Tudela.
  • Elaboración del plan de acción para la conservación y mejora de las zonas esteparias en Tudela. 

 LA PAC como recurso

Ante estas posiciones, Ecologistas en Acción de La Ribera defiende la agricultura tradicional de secano y la ganadería extensiva. Recuerdan que “la Política Agraria Común (P.A.C.) otorga ayudas económicas para que se combine la actividad agrícola y ganadera con el respeto al medio ambiente y que existen también fondos europeos para preservar enclaves naturales y salvar de la extinción en concreto a las aves esteparias”.

“No podemos coger solo lo que interesa de estas ayudas, no queriendo realizar algunas medidas que por interés particular no se quieren realizar, como proteger los barbechos, fundamentales en la época de cría de las aves esteparias”, sentencian. Al tiempo que alertan de que “si no actuamos aplicando la normativa europea se corre el riesgo de que no vengan otro tipo de subvenciones”.