Ribera

Arguedas, Valtierra y Villafranca arrancan con sus comunidades energéticas locales

Toda Energía Navarra avanza con éxito en la instalación de placas solares en edificios municipales

Todo energía Casa Cultura Valtierra
photo_camera La Casa de Cultura de Valtierra luce de esta forma

La comunidad energética Toda Energía Navarra ha dado un paso adelante al comenzar a instalar paneles fotovoltaicos en Arguedas, Valtierra, Villafranca y Lekunberri.  Los tejados de edificios cedidos por los ayuntamientos locales han comenzado a llenarse de placas para abastecer de energía solar a ciudadanía, comercios y pequeñas y medianas empresas que forman parte de esta iniciativa.

Los primeros resultados ya son visibles, con paneles solares instalados en la Casa de Cultura de Valtierra, el polideportivo de Villafranca, el frontón de Lekunberri, así como en la Casa de Cultura y el centro de jubilados de Arguedas. Este es solo el inicio de un proceso que contempla la instalación de más de 7.300 placas solares en más de 40 ubicaciones, cubriendo un área total de 21.900 m2 de tejados municipales.

Todo energía Fronton Lekunberri
Vista del frontón de Lekunberri

Los planes de instalación siguen su curso, y se espera que en los próximos días se realicen colocaciones en Ablitas y Oteiza, mientras que el proyecto en su totalidad se espera que culmine en noviembre. La disposición de las placas estará condicionada por factores meteorológicos y otros aspectos técnicos y administrativos.

En la comunidad energética Toda Energía Navarra confluyen más de 600 miembros, incluyendo ciudadanos, comercios y pymes. Además de la instalación de paneles solares, la comunidad energética ha dado pasos hacia la promoción de la movilidad eléctrica al iniciar la colocación de cargadores de vehículos eléctricos de 50KW en varias localidades. La ubicación óptima para estos puntos de recarga se encuentra en proceso de identificación en cada municipio involucrado.

Toda Energía Navarra, cuyo lanzamiento se realizó en 2022 con el impulso de la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra, CENER y EDINOR como socios tecnológicos. El proyecto Toda Energía II, conformado por 48 entidades locales, aguarda la decisión del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la concesión de apoyo financiero, cuya resolución se espera en breve.