Cinco Villas

Aire de muy buena calidad

Así lo ha demostrado un estudio realizado con planta de fresas en Las Pedrosas.

Las Pedrosas ha participado en un proyecto para medir la calidad del aire
photo_camera Las Pedrosas ha participado en un proyecto para medir la calidad del aire

La localidad cincovillesa de Las Pedrosas fue elegida hace unos meses para participar en el proyecto científico ‘Vigilantes del aire’. Una iniciativa de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Tras el estudio ya se conocen los resultados y este municipio puede presumir de tener una buena calidad en el aire que respiran. 

Así lo reflejan en el mapa elaborado, que muestra los resultados de la calidad del aire en 16 puntos del municipio, calificados en verde, con valores entre 0 y 141 μA por m2/g, es decir, con poca incidencia de contaminación y partículas en el aire. 

Estos datos provienen de los resultados del experimento realizado con plantas de fresas, que los vecinos tuvieron que cuidar en el exterior de sus balcones, ventanas, etc., durante dos meses. 

Silo de Las Pedrosas

En concreto, el estudio utiliza las propiedades magnéticas de la contaminación metálica acumulada en las hojas de las fresas cono indicador de la contaminación atmosférica. 

Un total de 300 plantas de fresas se repartieron en Las Pedrosas, de las que se devolvieron un total de 122 muestras, lo que representa un 41% del total. 

“Las plantas fueron repartidas tanto en nuestra localidad como las de nuestro entorno más próximo, con la finalidad de poder sacar conclusiones respecto a la contaminación en esta parte de la comarca de las Cinco Villas”, apunta el alcalde pedrosino. 

“En el caso de nuestro municipio, en general tenemos una contaminación baja, sobre todo comparada con los resultados de Zaragoza capital”, dice el primer edil. 

No obstante, “aparecen valores un poco más elevados en la calle Francisco de Goya, en la confluencia con la carretera de Piedratajada, y en la calle Mayor, confluencia con calle San Roque, así como algo más moderados en la zona de calle San Jorge con calle Iglesia”, precisa Corbacho. 

El estudio también refleja “que la calidad del aire es mucho mejor en las zonas rurales, que en las urbanas”, indica el alcalde de Las Pedrosas, Víctor Corbacho. 

De hecho, los valores que arroja la ciudad de Zaragoza con este estudio muestran puntos de concentración de contaminación en muchos de sus barrios. 

Uno de los principales causantes de esta concentración, según los estudios realizados, indican una mayor concentración en zonas con el gran volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías, algo que no sucede en las zonas rurales, donde el aire está más limpio. 

“A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos” indica el alcalde pedrosino, Víctor Corbacho. 

Es por ello por lo que “participamos en este proyecto muy contentos”, apunta. No hay que olvidar que solo se seleccionaron 16 municipios rurales para participar en él. 

Una iniciativa colaborativa “que fue muy bien acogida en la localidad. Los vecinos siempre responden bien a estas cosas y hay que agradecérselo”, apunta su máximo responsable municipal.