Tudela

Tudela presentó el programa de las Fiestas de la Verdura

Se celebrarán del 13 al 28 de abril en Tudela, y del 3 de abril al 5 de mayo en otras localidades de la Ribera

Rebeca Esnaola, Alejandro Toquero y Emilio Garrido
photo_camera Rebeca Esnaola, Alejandro Toquero y Emilio Garrido

El viernes tuvo lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela la presentación del programa de las Fiestas de la Verdura, que se celebrarán este año del 13 al 28 de abril en Tudela, mientras que del 3 de abril al 5 de mayo se desarrollarán en otras localidades de la Ribera: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Falces, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido. Las jornadas se iniciarán con el lanzamiento del cohete, en esta ocasión, por José Luis Blanco Liñán, en una edición en la que serán nombrados Dama y Caballero de Honor de la Orden del Volatín, Mariló Montero y Rodrigo de la Calle.

José Luis Blanco Liñán tirará el cohete anunciador de las Jornadas de la Verdura
José Luis Blanco Liñán tirará el cohete anunciador de las Jornadas de la Verdura

El alcalde de Tudela inició su discurso destacando que se ha convertido “en una cita ineludible en el calendario festivo de Tudela y de toda la Ribera, en la que celebrar la riqueza y la diversidad de la agricultura local”. En esta edición, la número 30, en la que se sigue resaltando “nuestro producto, nuestra marca, nuestra cultura culinaria y la importancia de apoyar a nuestros agricultores”, momento que aprovechó para apuntar que “el futuro de los agricultores y agricultoras es el nuestro, porque su supervivencia es la nuestra”, en referencia a las protestas que desde principios de febrero se están convocando por parte del sector.

Rebeca Esnaola destacó el trabajo realizado todos estos años por la Orden del Volatín, “unas fiestas que rompen fronteras y que ya son muy conocidas”, apuntó. Y es que aseguró que las han convertido la ciudad en un escaparate gastronómico, con uno de los grandes reclamos en nuestra tierra, como son las verduras.

Unas jornadas que estarán repletas de actos como las catas, talleres de cocina y otras sorpresas que todavía no se han desvelado y que sirven, como apuntó para “poner en valor el trabajo de nuestros hortelanos, un reconocimiento más que merecido a quienes debemos agradecer el haber situado la verdura como señal de identidad de nuestra tierra”. Y es que Navarra, resaltó “es una tierra diversa, con una amplia oferta turística de naturaleza y paisaje, cultural, patrimonial, a la que se suma la gastronomía como pieza fundamental”.

Asistentes a la presentación del programa de las Jornadas de la Verdura

A partir de este año, remarcó que se van a destinar casi “2.400.000 euros de los fondos europeos para crear un destino gastronómico asociado a nuestros valores y elementos diferenciales teniendo en cuenta la totalidad del territorio navarro y a todos los agentes de la cadena de valor”.

Por su parte, Emilio Garrido, quiso en primer lugar agradecer a todas las personas que han convertido estas jornadas en lo que es hoy y destacó que este año será Fustiñana la que va a celebrar la final de menestras pero, además, habrá otros actos como la creación de un guiso con verduras en el que participarán las residencias de la Ribera, el taller para niños que pintan con verduras, a lo que se unirán las catas, degustaciones o una de las novedades de este año, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Idiomas “cinco talleres de cocina consecutivos con cinco verduras diferentes, representativas de cinco países y el taller se va a dar en el idioma de cada uno de los países, creemos que es una forma de dar un salto más y que las verduras salten fronteras y salten idiomas”.