Cabanillas

Vacunación antigripal

1161756987.jpg

El Departamento de Salud inicia la campaña de vacunación antigripal 2006-2007, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, para lo que se han adquirido 116.000 dosis de vacuna. En la campaña del año pasado, del total de casos registrados, el 1,8% afectó a personas vacunadas, frente al 98,2% de los casos de no vacunadas.

La vacunación está recomendada a personas mayores de 60 años, enfermos con dolencias pulmonares, cardiovasculares y metabólicas crónicas, a cuidadores de ancianos y de personas con discapacidad, a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, a mujeres embarazadas, a profesionales sanitarios y parasanitarios, personal docente, policías y bomberos, y a personas que trabajan en granjas de aves. Las vacunaciones se llevarán a cabo en los centros de salud de Navarra.

El Departamento de Salud mantiene en funcionamiento, durante el periodo de otoño-invierno, una Red de Médicos Centinela para la Vigilancia de la Gripe para detectar la extensión de la epidemia en la Comunidad Foral. Esta red está formada por 11 médicos de familia, 11 pediatras y 2 médicos de residencias geriátricas, cuyas informaciones sobre pacientes atendidos de gripe ofrecen una panorámica constante sobre la situación epidemiológica de la gripe y de su evolución. Durante la semana de observación, entre los días 1 y 8 de octubre esta Red Centinela no ha detectado ningún caso de gripe sobre una población observada de 29.714 personas. En la temporada pasada, 2005-2006, la Red registró 9.989 casos de gripe en Navarra.

Como es sabido, los síntomas son fiebre alta (39-40º), escalofríos, cefalea, dolores musculares y en las articulaciones, y dolor de garganta, tos y congestión nasal.