Cadreita

Vacuna contra la gripe

El próximo mes de Octubre comenzará en la Comunidad Foral la campaña de vacunación gripal que durará hasta noviembre. El Grupo de Trabajo del Sistema Nacional de Salud recomienda estos meses por ser el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna y optimiza la efectividad de la campaña. El objetivo es reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad. Navarra ha adquirido, para este fin, 102.000 dosis de vacunas que cubrirán las necesidades de todos los grupos de riesgo.

Se recomienda la vacunación a personas mayores de 65 años; niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, con enfermedades metabólicas crónicas, diabetes o insuficiencia renal; personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, mujeres embarazadas en el segudo o tercer trimestre del embarazo; así como personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, es decir, profesionales sanitarios y parasanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria.

También se recomienda la vacunación a otros grupos, como personas que , por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales, como policías, bomberos o personal de protección civil; viajeros internacionales; personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamete patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves, y las que por su ocupación estén directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes (destrucción de los animales muertos, limpieza y desinfección de las áreas infectadas).