Tudela

Una clase de Griseras, en la final de un concurso de alimentación

1145430879.jpg

Con mucha alegría y no menos sorpresa recibieron los veintitrés alumnos de la clase de 5ºB del colegio de Griseras la noticia de que habían sido elegidos para representar a Navarra en un concurso de carteles organizado por El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de Pesca y Cultivos Marinos (FROM) entre las clases de quinto de primaria de 4.000 colegios de España, con el objetivo de fomentar e incrementar el consumo de pescado entre los más pequeños.

Final en Madrid

Bajo el lema “los peces, la pesca y los pescados”, la historia de este premio se remonta varios meses atrás. Tras recibir explicaciones en clase y recabar información sobre el mundo de los peces y sus beneficios alimenticios, los pequeños, con edades comprendidas entre los diez y once años, comenzaron a realizar sus dibujos. Para ello, contaron con la ayuda de su tutora Beatriz Mediavilla; su profesor de Educación Física, Diego Palacios; y de Mariví Arrondo, profesora de Religión. “Hemos usado muchas técnicas, desde pinturas a cera de velas e incluso sal”, relató Maialen Vitienes. Finalmente, de entre todos los trabajos seleccionaron cuarenta que fueron los que se presentaron al certamen. “Puede que dentro de esos se encuentre el cartel ganador”, comentó Palacios, quien señaló que con todos los trabajos presentados el FROM iba a editar un libro.

Veintitrés jóvenes artistas

Como premio, Laura Aguado, Arturo Auresanz, Asier Carbonell, Miguel Elía, Karin Fu, Izaskun García, Jeidy Gil, Carlos Haro, Elisa Hernández, Alba Jacoste, Tamara Jiménez, Louiza Kaci, Luis Munárriz, María Moreno, Amaya Nevot, Geovanna Peralvo, Marta Pérez, Vanesa Piñar, Juan Carlos Safla, Sonia Sánchez, Javier Velasco, Maialen Vitienes y Edurne Zarza viajarán a Madrid los días 8 y 9 de mayo. Allí participarán en un Taller de los Sentidos que se celebrará dentro del Salón Internacional del Club de Gourmets, y se dará a conocer el nombre de la clase vencedora, a la que se premiará con un viaje a un barco-escuela en el que conocerán formas, costumbre y características de los tesoros del mar.

Pero la creatividad y el arte de estos chicos no acaba aquí. Hasta el próximo 8 de mayo, se puede visitar en el CAP de Tudela -ubicado en la ETI Vieja- la exposición “Libros de Ida y Vuelta”. En ella, se puede ver una colección de 49 volúmenes en los que se habla de diferentes culturas y alrededor de veinte carteles con dibujos y redacciones, en los que estos pequeños han plasmado todo lo que han aprendido con su lectura. ”Hemos trabajado la multiculturalidad y hemos aprendido las tradiciones de otros países así como que hay zonas muy pobres que necesitan nuestra ayuda”, explicó uno de los alumnos. Esta muestra, que puede que se exponga en el CAP de Pamplona, surgió a raíz del nivel de los trabajos didácticos realizados en clase.