Tudela

Tudela se adhiere al pasaporte de las vías verdes

1235549722.jpg

La Vía del Tarazonica, que une Tudela con la localidad aragonesa que le da nombre, es una de las 19 rutas españolas que forman parte del recién creado Pasaporte de las Vías Verdes. Un documento con el que se busca tanto promocionar estos itinerarios como fidelizar a las personas que hacen uso de ellos frente de otros destinos turísticos. “También se trata de incentivar a la gente que está entrando en el ecoturismo, ya que las vías verdes se han convertido en un pilar cada vez más importante en Turismo y materia económica en las áreas donde se encuentran”, explicó Jesús Álava, concejal de Turismo de Tudela durante la presentación de esta iniciativa.

La Vía Verde del Tarazonica -que actualmente se encuentra en obras- tendrá dos puntos tanto de recogida, como de sellado del pasaporte. Ambos se ubicarán en las oficinas de turismo de Tudela y Tarazona. El pasaporte, creado a iniciativa de Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de Adif y el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá validez hasta el 30 de enero 2010 y premiará a las personas que completen el itinerario con un lote de productos de las Vías Verdes y, además, se sortearán fines de semana y regalos entre los que completen a medias.

Con una longitud de 22 km., la Vía Verde del Tarazonica discurre por el valle del Queiles y el Somontano del Moncayo. Con un firme mixto de asfalto y zahorra compactada, por ella discurren tanto senderistas como ciclistas.

Las vías que participan son: de la Sierra, Sierra Norte de Sevilla, en Sevilla; del Aceite en Jaén; de la Subbética, en Córdoba; de Almanzora, Almería; Ferro i del Carbó, del Carrilet I y II (Girona); Terra Alta y Baix Ebre (Tarragona); del Pas (Cantabria); Jara (Toledo); Laciana (León); Sierra de la Demanda (Burgos); Tajuña (Madrid); Xixarra (Alicante); del Tarazonica, Plazaola y del Ferrocarril Vasco Navarro (Navarra).