El Ayuntamiento ha solicitado permiso al Instituto de Salud Pública y Laboral

Tudela quiere despedir el año con su San Silvestre

Para evitar aglomeraciones, la carrera popular tendrá dos salidas diferenciadas y separadas.
Participarán hasta 990 mayores de 12 años.
photo_camera Participarán hasta 990 mayores de 12 años.
El Ayuntamiento de Tudela ha hecho público en una nota que desea mantener la celebración de la carrera popular San Silvestre Tudelana, el próximo viernes 31 de diciembre, con la colaboración del Club Ribera Atlético y de Caixa-Bank.

Además, ha indicado que debido al cierre de la Calle Rúa, por el peligro de derrumbamiento de un edificio, el recorrido va a ser modificado, siendo el nuevo éste:

Calle Herrerias – Plaza San Juan – Calle Enseñanza- Calle Regacho – Calle Gayarre – Calle Alberto Pelairea – Calle Misericordia – Calle Ugarte Da Maria – Plaza de los Fueros- Calle Gaztambide-Carrera – Avda. Zaragoza – Calle Verjas – Calle Portal – Calle Fosal – Calle Caldereros – Plaza Yehuda Ha-Levi, Plaza Vieja, Calle Roso – Plaza San Jaime – Calle Carnicerias – Calle Herrerias.
 
Por otro lado, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y viendo las medidas preventivas publicadas por el Gobierno de Navarra ayer 28 de diciembre, el Ayuntamiento ha solicitado permiso al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Gobierno de Navarra) para la celebración de la prueba, enviando la planificación y medidas de contingencia previstas para minimizar el riesgo de transmisión del virus.
 
Así, preve que "no se va celebrar ningún tipo de carrera para los escolares menores de 12 años” y que “se celebrará una única carrera popular para mayores de 12 años, con un límite de corredores en total de 990 participantes”, ha informado. "Con el fin de evitar aglomeraciones, indica la nota, esta carrera popular tendrá dos salidas diferenciadas y separadas en el tiempo en 45 minutos, dividiendo en dos grupos a los atletas que realicen el kilómetro por encima y por debajo de los 5 minutos/km. La salida de los corredores que hagan el kilómetro por encima de los 5 minutos tendrá lugar a las 17:30 horas y la del resto, -aquellos atletas que lo hagan por debajo de 5 min/km-, a las 18:15 horas”. 
 
Además, la recogida de dorsales, tal y como se aprobó y se recoge en la cartelería y medios de difusión de la prueba con el fin de evitar aglomeraciones, ha sido habilitado de la siguiente forma: 
 
- Hasta hoy, 29 de diciembre, en la oficina de Caixabank, en Gaztambide-Carrera, horario de 8,30 a 18,30h.; en los bajos de la Casa Consistorial, en horario de 8,00 a 15,30h.; en el SAC del Barrio de Lourdes, en horario de 8,00 a 14,30h.; o en el Complejo Municipal de Ribotas, horario de 8,00 a 21,30h.
 
- El día 30 de diciembre: En los mismos lugares, si bien su cierre será a las 12h.

- El día 31, día de la prueba, en la calle Herrerías (lugar de salida) a partir de las 16,30h. se habilitarán 6 mesas en distintos puntos para la recogida de los dorsales, siempre y cuando no se haya alcanzado el número máximo de participantes en el reparto de los días previos.

- En la salida de ambas pruebas, los corredores deberán acceder al circuito con la mascarilla correctamente colocada y con el dorsal visible. Una vez se dé la salida, durante los primeros 200 metros, deberán llevar la mascarilla colocada y se la podrán retirar debiendo portarla hasta la llegada a meta, dónde deberán colocársela de nuevo. Desde la organización, en la llegada se dispondrá de mascarillas para dotar a aquellos corredores que la hayan perdido durante la carrera.

- En la prueba habrá un speaker que, por megafonía, recordará constantemente la obligación de la mascarilla tanto para corredores como para espectadores, los cuales deberán llevarla colocada en todo momento, de acuerdo con la legislación actual.

- La carrera contará con la colaboración tanto de Policía Municipal como de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja y del club Ribera Atlético, así como jueces de la Federación Navarra de Atletismo. Esta dotación de personal se encargará además del correcto desarrollo de la prueba, del uso correcto de la mascarilla y de que no se produzca ningún tipo de aglomeración entre el público ni los participantes.

- En las zonas donde se puede prever mayor número de espectadores, concretamente, en la salida en la calle Herrerías y en el transcurso en la Plaza de los Fueros y Gaztambide-Carrera, el circuito estará convenientemente vallado y balizado, con el fin de separar los espectadores de los corredores.

Por último, otra de las medidas adoptadas para evitar cualquier tipo de aglomeración será la eliminación de la entrega de premios al finalizar la prueba. Tampoco existirá avituallamiento líquido, ni zona de guardarropía, ni entrega de obsequio a todos los participantes. Solamente, y de forma individual, se entregará un trofeo a los tres primeros/as clasificados/as en el mismo momento de llegada a meta.