Tudela

Tudela acogió el primer debate sobre psicosis atípicas en España

1254320787.jpg

“Hay que hacer mucha investigación todavía”. Esta es la principal conclusión del curso “Las psicosis atípicas o transitorias” que se desarrolló la semana pasada en la UNED de Tudela bajo la dirección de Germán Berrios, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris causa por las universidades de Heidelberg y San Marcos. Se trata de la primera vez que se aborda “específicamente este tipo de trastornos en España. Los hemos analizado desde todos los puntos de vista posibles para poder mejorar”, añadía. “Existen más de 35 libros acerca de la psicosis. Hay muchos errores. El concepto de psicosis lleva consigo contradicciones que podrían implicar la desaparición de este concepto en 20 ó 30 años. Necesitamos una revisión internacional y este curso ha sido parte de esta revisión”, apuntaba.

Psicosis atípicas

“Hay que agradecer la iniciativa de Luis Fernández y de la UNED de Tudela”, destacaba Berrios ya que, además de reunir en la capital ribera a numerosos expertos de psiquiatría a nivel mundial, fue retransmitido por videoconferencia a Madrid y a Monterrey (Méjico). Por otro lado, y bajo la creencia de que “hay que especializarse en aspectos nuevos”, las grabaciones del curso van a estar disponibles y también se va a publicar un libro con las catorce ponencias realizadas.

La psiquiatría española

Hay un grupo de trastornos, “de formas de enfermar psiquiátricamente” que superficialmente son parecidas a las formas comunes y corrientes: la esquizofrenia y la bipolaridad maniacodepresiva, pero que duran pocas semanas y no dejan “cicatriz psicológica”. “Necesitamos un mayor refinamiento para identificar estos cuadros rápidos -que a la larga se pueden convertir en cuadros tradicionales- ya que no necesitan el mismo tratamiento”. Sin embargo, la revolución gerencial que se ha llevado a cabo en los últimos años en los hospitales. “Estos nuevos gerentes que se hacen cargo, no son médicos y no entienden que la medicina no es una ciencia pura, es un arte. Sólo piensan en el gasto y tipifican los días que se debe permanecer en el hospital según la enfermedad que se tenga”.

Segun Berrios, a quien Fernández definió como “todo un referente mundial en el campo de la psiquiatría”, declaró estar “increíblemente admirado” de la situación de esta rama de la medicina en España. “Se ha creado un sistema de gran calidad, tan bueno como el inglés y ciertamente superior a muchos europeos, en un periodo muy corto de tiempo. Hace 25 años casi no había personal cualificado y ahora hay importantes investigadores“.