Pamplona/Iruña

Tras tres décadas, Tarazona recupera su catedral

1303126574.jpg

Desde 1985 permanecía cerrada la catedral de Tarazona por peligro de derrumbamiento. Tres décadas en la que vecinos, visitantes y turistas no han podido disfrutar y admirar una de las joyas arquitectónicas aragonesas. Sin embargo, ahora tienen 15 días de puertas abiertas para conocer la remodelación que ha restaurado la Catedral

La Fundación Tarazona Monumental, encargada de la gestión turística y cultural de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona a través del Cabildo Catedral, inicia el calendario de las quince jornadas de puertas abiertas organizadas para conocer el templo, que ha permanecido cerrado al público durante casi tres décadas por su restauración.

Así, se podrá visitar gratuitamente la Catedral --con invitaciones que debían recogerse con anterioridad-- durante quince jornadas, los días 16, 17, 21, 22, 23 y 30 de abril y 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo.

El horario de apertura será los sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, salvo los días 16 y 17 de abril (Domingo de Ramos), que sólo se abrirá de 16.00 a 19.00 horas, y 21 y 22 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), que sólo se abrirá de 11.00 a 14.00 horas.

En total, la Catedral permanecerá abierta 81 horas, en las que se espera que accedan más de 10.000 personas. No obstante, como las obras en el templo aún no han terminado, no podrán permanecer en su interior más de cien personas a la vez, de manera que durante estas jornadas de puertas abiertas no podrá haber dentro del templo al mismo tiempo más de dos grupos acompañados de su guía.

Éste es uno de los aspectos en los que la Fundación Tarazona Monumental quiere incidir: las obras no están todavía acabadas. "No deben tomarse estas jornadas de puertas abiertas como una visita guiada".

"Se realizan para que todo el mundo pueda acceder a la Catedral y contemple cómo está quedando tras la costosa restauración, pero a partir del 1 de junio podrán realizarse visitas en las que sus particularidades se expliquen con mayor detenimiento. Ahora lo queremos es que nadie se quede sin conocerla", explica en un comunicado.

Para ello, se accederá al templo en grupos de un máximo de 50 personas. En total, serán 276 los grupos que recorrerán la Catedral en visitas programadas de 20 minutos, que comenzarán en el pórtico Mayor, se dirigirán al coro, continuarán por las capillas del lado del Evangelio hasta la girola y el altar mayor y concluirán visitando las capillas del lado de la Epístola para finalmente salir por el pórtico de San Antón.

Siempre estarán tuteladas por un guía cualificado que, en los primeros minutos, explicará a los visitantes los objetivos del Plan Director que ha enmarcado las obras durante estos años y el estado actual de las mismas.