Fitero

Servicios Sociales de La Rioja atiende a 471 niños menores de 6 años

El Gobierno de La Rioja está atendiendo, de forma gratuita, desde principios del mes de septiembre a 471 niños de 0 a 6 años que presentan transtornos del desarrollo o riesgo de pacederlos, así como también se ocupa de sus familiares, según el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.



Este nuevo sistema de intervención en La Rioja tiene un carácter universal y gratuito, que vas más allá de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal. El servicio que se está prestando actualmente supone una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador y orientado a la detección de un problema en el desarrollo del menor mediante diferentes vías, llevadas a cabo por profesionales sanitarios, profesionales de educación o por la propia familia. Una vez presentada la solicitud, el niño es valorado en la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Primaria (UDIAT), donde se decide si es precisa la intervención para contribuir en su desarrollo.



Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica, ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo que les rodea. Por ello, la intervención en la población infantil susceptible de sufrir alguna limitación, en su desarrollo es el mejor instrumento para superar las desigualdades.