Cabanillas

Reacciones a la iniciativa del entrenador del Fontellas

1143623324.jpg

La recogida de firmas que ha impulsado Alfredo Gil, “Txiki”, y que en abril se realizará en la zona de la capital navarra, ha destapado un tema conflictivo dentro del fútbol ribero. La mayoría de entrenadores de la zona han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que trata de que sólo los titulados realicen las labores de entrenador, pero las opiniones varían dependiendo de la perspectiva con la que se vea.

Federación

Uno de los aspectos que surgen de esta polémica lo destaca el técnico del Tudela 1999, Juan Carlos Marín. “El problema de fondo es que no encuentras entrenadores que se comprometan, ya sea por falta de tiempo o de ganas, porque este trabajo acaba saturando, por eso se llega a estas triquiñuelas. A mí, que me ha costado mi tiempo y mi dinero sacarme la licencia, me fastidia que entrene gente sin titulación. Estoy de acuerdo en las formas, pero igual es la única manera que tienen los clubes de sacar el equipo. Una solución es la de facilitar que en la Ribera se hagan los cursos de entrenador, como el año pasado se hizo con el de Juvenil, y así podría haber más gente licenciada”.

En esta confrontación la Federación Navarra de Fútbol, encargada de que se cumpla la normativa, es una de las partes importantes. El delegado en la Ribera, Chus Rodríguez, explica así la postura de la entidad: “Es una cuestión que desde la Federación la tenemos pendiente en agenda. Todo el apoyo que haya desde fuera es importante para que esto vaya a flote”.

Por otro lado, el tema económico es otro de los factores que llevan a los clubes a trabajar con personas sin licencia. “La iniciativa es buena y la gente debería entrenar con titulación, pero si los clubes no encuentran un técnico al que se le pague un precio razonable tendrán que hacer lo que sea por subsistir y poder sacar el equipo para el pueblo. La norma está para cumplirla, pero hecha la ley, hecha la trampa”, señala Luis Ángel Balbuena, entrenador del Cabanillas.