Ribaforada

Paso decisivo para la urbanización de Las Eras de Ejea

1187076210.jpg

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ejea ha adjudicado a la empresa Marino López Navarro la II y IV Fase de la urbanización del polígono Eras Altas de Ejea por un importe de casi 4 millones de euros. Las obras, cuyo presupuesto de licitación era de algo más de 3,1 millones de euros, podrían comenzar en dos meses y su plazo de ejecución es de año y medio.

El 45 por ciento de la financiación de este actuación urbanística, cuya adjudicación se ha realizado al menos con cuatro meses de retraso, correrá a cargo de fondos públicos (Gobierno de Aragón) y el resto será aportado por los vecinos y nuevos propietarios de viviendas a través de las cuotas urbanísticas (recibos de contribución y cuotas de reparcelación por cesión).

Con respecto a estas últimas la Junta de Gobierno Local acordó ampliar de 3 a 5 los plazos “para facilitar el pago de las mismas”, explica el concejal de Urbanismo, Jesús Sarría. Esta modificación de plazos implica que los propietarios de las parcelas contarán con casi dos años (bienio 2007-2009) para cumplir con sus obligaciones contributivas.

Aparcamientos y financiación

El proyecto adjudicado contempla una modificación con respecto al aprobado la pasada legislatura con el gobierno de Eduardo Alonso. Así, el número de plazas en superficie pasa de 100 a 232 y se establece una recomendación para que las manzanas de nueva ejecución cuenten con una superficie de aparcamientos comunes.

Otros proyectos

En cuanto a la financiación de estas dos fases de urbanización, el concejal de Urbanismo señala que “en la pasada legislatura se consiguió que la aportación pública fuera del 45 por ciento para aminorar la carga contributiva a los vecinos”. En este sentido matiza que “el apoyo del Gobierno de Aragón se debe a que esta actuación se consideró de interés social”. Además la urbanización de la calle Piedratajada “se va a adjudicar este verano”, explica Sarría.

La asociación de vecinos del barrrio de Las Eras se reunió con Jesús Sarría antes de la Junta de Gobierno local. En este encuentro le transmitieron el resultado de una encuesta realizada entre los vecinos en la que exponen las principales carencias del barrio así como proyectos que podrían desarrollarse.