Milagro

Obras Públicas modificará el proyecto del cruce de Murchante

1195633912.jpg

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento navarro, José Mª Vázquez Royo, y el representante del mismo grupo en el Ayuntamiento de Murchante, dieron a conocer la decisión del Gobierno de Navarra de retirar el proyecto que, en un principio, se había aprobado para mejorar el cruce de acceso a la localidad murchantina desde la carretera N-121-C (Tudela-Tarazona) a raíz de una alegación presentada por los socialistas. En el proyecto se contemplaba la construcción de un carril central de giros a izquierdas y la construcción de carriles de aceleración y desaceleración para facilitar los accesos, eliminando así la glorieta partida que hay en la actualidad. El mismo también implicaba la eliminación de un puente sobre la actual Vía del Tarazonica.

Fue tras tener conocimiento de su aprobación, cuando el grupo municipal socialista de Murchante decidió presentar una alegación al proyecto en el que argumentaban que éste no mejoraba la seguridad del cruce. “Uno de los principales problemas que planteaba era que los agricultores que tenían que acudir a los campos de la zona de El Paso (antes accedían por el puente que iba a desaparecer) debían salir a la carretera, lo que provoca un efecto de peligrosidad. Además, hay un cambio de rasante que, en días de niebla, impediría la visibilidad. Creemos que hubo escaso o nulo análisis”, comentó Vázquez.

Iniciativa socialista

Tras esto, los socialistas volvieron a apostar por la construcción de una rotonda cerrada. “Es el proyecto más seguro y económico. Aunque, por supuesto, hay otras propuestas mejores”, comentó Ignacio López, refiriéndose a la construcción de un paso elevado o uno soterrado.

Durante su intervención, los socialistas hicieron hincapié en que “su actuación” ha sido la que ha logrado la paralización del proyecto. “El Ayuntamiento -gobernado por UPN y GPM- conocía el pro y no se percató de que había un problema. Fue a raíz del clamor popular cuando instaron a la Consejera”, comentó Vázquez, quien también quiso aclarar que “este asunto está muy por encima de las diferencias políticas, ya que de lo que se trata es dar solución a este cruce que afecta a la seguridad de las personas”. Cabe recordar que, desde 2000, tres personas han fallecido en dos accidentes producidos en este lugar.