Cintruénigo

“Navarra y España deben aprovechar que Francisco Javier es una referencia en Japón”

1251199751.jpg

¿Qué representa hoy la figura de Francisco Javier?

El representante de nuestro país más importante en Japón tras el embajador, es decir, el cónsul, tiene sólo 29 años. Y es navarro, aunque también lleva sangre japonesa, como delata su nombre y su segundo apellido, puesto que es hijo de padre pamplonés y madre japonesa.


Aiki Mauléon Muramatsu visitó Cascante el pasado viernes 21 de agosto invitado por la Asociación Cultural Vicus y el Gobierno de Navarra. En esta ciudad ribera impartió una conferencia sobre el legado del misionero y santo navarro Francisco Javier en Japón, a la que acudieron un centenar de personas.

Han pasado casi cinco siglos del viaje de Javier a Japón. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de su legado?

Javier y sus acompañantes fueron los primeros misioneros europeos que llegaron a tierras niponas para evangelizarlas y con ello tendieron el primer puente permanente entre la cultura de Europa y Japón. Javier fue, en otras palabras, un navarro universal y precursor de la globalización tan presente hoy día. A los diplomáticos españoles que trabajamos en Japón, su figura nos ayuda mucho y su ejemplo se invoca constantemente.

¿Es cierto que Javier es tan conocido en Japón como se nos quiere hacer ver?

A muchos aspectos que se manifiestan en la vida y sociedad japonesas. Por ejemplo, muchos desconocen que el primer reloj mecánico europeo, que daba las horas con música, llegó a Japón de la mano de Francisco Javier. Esto era algo totalmente novedoso para los japoneses, que adoptaron este sistema de medición del tiempo y hoy se han convertido en los fabricantes de los relojes más fiables del mundo. El legado de Javier y de los primeros misioneros cristianos se extiende a ámbitos tan diversos como la cocina, la música, las artes escénicas, la celebración de bodas cristianas, etc. Además, en Parque España, un parque temático donde hay réplicas de los monumentos españolas más emblemáticos, encontramos una réplica del castillo de Javier. El santo navarro también ha influido para que cada vez sean más los japoneses que aprenden español.

¿Ha acercado la figura de Javier a Navarra y Japón?Javier supone no sólo un puente cultural sino también comercial. ¿Cómo son las relaciones económicas con Japón?

En los colegios y universidades japonesas se estudia la figura del misionero navarro, porque constituye una referencia obligada en la historia de Japón. Hay que tener en cuenta que es considerado como un portador de nuevas ideas y que con su llegada se iniciaron cambios importantes en este país. Por supuesto, es más conocido en las regiones donde estuvo, de manera especial en Yamaguchi, ciudad en la que sigue siendo muy admirado. Pero sí, podemos decir que Javier es alguien en un país de 120 millones de habitantes.