Corella

Los vecinos de la Azucarera piden la reubicación de la subestación de Iberdrola

Los vecinos del Barrio de la Azucarera de Tudela, afectados por la subestación STR Azucarera de la empresa Iberdrola, están preocupados por los efectos que dicha instalación pueda estar teniendo sobre su salud. Sobre todo, tras conocer la intención de la empresa de aumentar la potencia de la central de 10 a 25 MVA. De momento no se ha solicitado el permiso para llevarla a cabo pero los vecinos han comenzado a movilizarse a través d euna recogida d efirmas y de una propuesta de moción, dirigida a todos los grupos políticos municipales, en la que instan al Consistorio tudelano a trasladar la subestación a otra zona de la ciudad no habitada.

"Estamos profundamente preocupados por los efectos negativos que puedan tener sobre nuestra salud las ondas electromagnéticas emitidas por la subestación. Como es lógico en todo núcleo habitado, en nuestras viviendas habitan personas de todas las edades y condiciones, incluidas personas enfermas, bebés y ancianos, especialmente sensibles a los efectos negativos de las ondas electromagnéticas", dice textualmente la moción.

En el mismo documento, los vecinos de la Azucarera se cuestionan sobre lo contardictorio de la eco-city con esta subestación. "Si el Ayuntamiento de Tudela ha decidido llevar a cabo una ciudad ecológica en la denominada Ecocity, ¿cómo va a permitir que en la propia Tudela hoy existente, una subestación eléctrica esté rodeada de viviendas que reciben sus ruidos y, lo que es peor, sus emisiones?", se preguntan