Ablitas

Los rebaños volverán a entrar en Bardenas el día 18

1189581493.jpg

Un disparo de escopeta volverá a anunciar, el próximo 18 de septiembre, la entrada del ganado a las Bardenas, procedente de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar y de los pueblos congozantes, en busca de pasto para pasar el invierno. La cita será a las ocho de la mañana en el término de El Paso (Carcastillo), cumpliendo así un ciclo de trashumancia que se repite desde la Edad Media y que, cada año, es seguido por cientos de personas. En esta edición se espera que entren a pastar a Bardenas entre 15 y 20.000 ovejas reuniéndose para hibernar un total de 80.000 cabezas de ganado lanar.

Aunque la entrada se producirá el martes, la Comunidad de Bardenas ha preparado una jornada festiva para el domingo en Carcastillo. Entre los actos preparados destaca un concurso de pintura al aire libre, una degustación de cordero en la plaza así como un reconocimiento al cocinero Ricardo Gil, “por fomentar las recetas con carne de cordero”, y al colectivo de Pastores Trashumantes Bardeneros. Todos ellos recibirán una réplica de la escultura al Pastor que se encuentra en El Paso.

Día de la Comunidad de Bardenas

Esta jornada servirá de preludio para la gran fiesta de la Comunidad de Bardenas Reales, que se celebrará al domingo siguiente, día 23, en Ochagavía y que dará comienzo a las 10 de la mañana con dianas y un almuerzo. Media hora después se abrirá el circuito de actividades, donde habrá un mercado de artesanía, parque infantil, demostración de pesca y atracciones para los más pequeños.

El deporte también estará representado en forma de torneo de Pelota Mano, donde participarán las escuelas de infantiles de Roncal y Salazar y luego habrá un partido de profesionales. El acto central de la jornada será una comida popular que reunirá a miles de personas y en la que también participarán gente llegada de la Ribera (partirán autobuses desde esta zona).

Por otro lado, La Comunidad de Bardenas repartirá, próximamente, 2,2 millones de euros del canon que paga el Ministerio de Defensa por el uso del polígono de tiro, y que en total asciende a 4.170.280 euros, entre los 22 entes congozantes de la entidad.