Cascante

Los alumnos del Valle del Ebro se atreven con Shakespeare

1245911410.jpg

Quince alumnas y alumnos de 1º ESO a 2º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Ebro de Tudela representaron la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el salón de actos del edificio del CIP ETI de Plaza de San Juan, en el centro de Tudela. Las funciones fueron el sábado 13 a las 20:30 horas y el domingo 14 de junio a las 18:00, y la coordinación didáctica y dirección artística de la obra corrió a cargo de Míriam Muñoz, profesora del departamento de Filosofía del Centro, siendo María José Esteban del departamento de Latín la directora de escenografía y vestuario.

La representación consiguió congregar a más de 200 espectadores cada día a pesar de la tormenta que cayó antes y durante la función del sábado y el calor que hizo en la del domingo. Los principales temas de la comedia de Shakespeare son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Sobre el escenario se representó la historia de tres parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las argucias que traman para conseguir su propósito: Hipólita y Teseo, Hermia y Lisandro, y Helena y Demetrio. Al final, los pesares y sufrimientos de amor se resuelven, quedando tan sólo como el recuerdo del sueño de una noche de verano. El público disfrutó con la obra, dispensando abundantes aplausos y carcajadas durante toda la representación.

El grupo de teatro nació recientemente, en febrero de este año, a consecuencia de un taller teatral realizado en el instituto en enero como actividad extraescolar en horario de tarde. Los alumnos disfrutaron y aprendieron con técnicas de expresividad y creatividad gestual y se embarcaron en este reto, apoyados en un primer momento por la Obra Social de La Caixa. El público quedó sorprendido del buen resultado obtenido con tan pocos meses para ensayar. Míriam Muñoz, directora de la obra, destacó “las improvisaciones cómicas que realizaron los actores sobre el escenario debido a lo bien que dominaban el papel, y que fueron muy bien recibidas por el público”.