Valtierra

La prensa local, un fenómeno en auge

1244012338.jpg

Corren buenos tiempos para los periódicos y revistas locales. Al menos así lo cree la Asociación Mundial de Periódicos -WAN y así se puso de manifiesto también en la I Jornada de Prensa Local de Navarra celebrada en Pamplona recientemente. En la misma se reafirmó el esencial papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su importante función social. Como reivindicación conjunta, se hizo la petición de un mayor apoyo económico por parte de la Administración Foral.

Organizada por el propio Gobierno de Navarra y la Asociación de la Prensa Navarra (APN), en colaboración con Nafarpres (agrupación de prensa que engloba a 13 publicaciones de ámbito local entre las que se encuentra Plaza Nueva), la jornada sirvió también para presentar el “Estudio de audiencia de publicaciones periódicas”, realizado por CIES a instancias de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra y, según el cual, el 42,7% de los navarros (unas 224.000 personas) lee prensa local de forma habitual.


Existen en la actualidad más de 100 publicaciones en la Comunidad Foral y que este tipo de periodismo, considerado “de proximidad”, es un fenómeno en auge que, no obstante, se enfrenta al reto de “sobrevivir” a la “preocupante situación económica” que afecta en mayor medida a los pequeños editores.

Eso a pesar de que, según explicó el sociólogo Carlos Zufía, de CIES, “la inversión publicitaria en este tipo de medios ha crecido un 44%, pasando de 112.000 euros, en 2004, a 162.784 en 2008.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, quien destacó la “difícil encrucijada” en la que está inmerso el periodismo en su conjunto, ya que “de una parte, la grave crisis está afectando a todos los medios y, de otra, los imparables avances tecnológicos ligados a la Sociedad de la Información han abierto un debate sobre la forma de hacer periodismo, la profesión y el futuro de los medios”.

El encuentro contó también con la presencia del Presidente de la Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña, Estanis Alcover, quien centró buena parte del debate y tomó parte en una mesa redonda junto al director general de Comunicación del Ejecutivo Foral, Joaquín Ortigosa; Sandra Goldáraz, de Nafarpres; y la profesora de la Universidad del País Vasco y doctora en Ciencias de la Información, Alazne Aiestarán.

Alcover realizó un diagnóstico muy bueno de la salud de la que goza la prensa local en Navarra, una prensa que apuntó “da voz a los sin voz y aporta credibilidad y fiabilidad a sus lectores que se ven reflejados en ella como si estuvieran delante de un espejo”. “Con una tirada conjunta de más de 35.000 ejemplares en todo el Reyno, estos medios se centran en los protagonistas locales, aportando un plus informativo a los acontecimientos, muy importante. Por tanto, no deben caer en la tentación de intentar competir en contenidos con los medios generalistas. Tampoco es positivo compartir temática con otros medios locales”, señaló Estanis Alcover. Y añadió: “Cada realidad es distinta, cada medio tiene su propio rostro”.