Tudela

La nueva Autonómica, a examen

En la próxima temporada 2014-2015, el fútbol regional navarro sufrirá un cambio radical en la disposición de sus escalones competitivos. La Federación Navarra ha apostado decididamente por integrar una ‘categoría puente’ entre la Tercera y la Preferente. al nueva Autonómica, que busca imitar el sistema de regiones como Cataluña o Madrid y espolear la competitividad, levanta más ampollas que halagos entre los clubes riberos que la disputarán la próxima temporada (Azkoyen, Buñuel, Peña Azagresa, Aluvión, Murchante, Lourdes, Corellano y Valtierrano) y con los que ha podido hablar Plaza Nueva. El aspecto económico es la causa.

“Desde luego que va a ser un aliciente deportivo. Los equipos del Norte son más fuertes. Pero desde el punto de vista de los costes, no podemos estar satisfechos”. Son las palabras de Rafael Yoldi, presidente del CD Buñuel, uno de los equipos más modestos que jugarán en esta nueva categoría. “Tendremos desplazamientos de más de 160 km y eso es mucho para nosotros. La Federación podría haber previsto ayudas”, se lamenta.

 "Casi todos los equipos de la Ribera estábamos en contra”

Jesús Rodrigo

Presidente del Valtierrano

De la misma opinión es Jesús Rodrigo, del Valtierrano, que llega a la Autonómica tras descender de Tercera. “Habrá varios viajes más largos, a Elizondo, Baztan y Lumbier. Eso son viajes en autobús y hasta ahora nosotros íbamos en coches particulares. Se ha dicho que esta iniciativa agradaba en la Ribera pero prácticamente todos estábamos en contra”, asegura.

"Para los clubes riberos será más difícil ascender a Tercera”

Santos Sánchez

Presidente del Lourdes

Santos Sánchez, presidente del Lourdes, ve un punto “positivo” en la mayor competitividad, aunque también aduce a los gastos como un hándicap. “Creo que con este cambio, para los equipos de la Ribera va a ser más complicado subir a Tercera”.

"Los viajes de más de 160 km nos van a suponer mucho coste”

Rafael Yoldi

Presidente del Buñuel

Quien ve positivo el cambio es Félix Lafuente, presidente del Azkoyen. “Obviamente los kilómetros desde Peralta nos afectarán menos a nosotros y pensamos que será una categoría bonita para jugar”, afirma. El debate, nunca mejor dicho, está servido.