Ajedrez

Juan Labiano, campeón y nuevo Maestro Fide

Con sólo 17 años se hizo con el Trofeo Cigüeña de Plata del X Open de Ajedrez Ciudad de Alfaro.

Juan Labiano, ganador del torneo
photo_camera Juan Labiano, ganador del torneo

El pamplonés Juan Labiano, con 17 años de edad, se proclamó campeón del X Open de Ajedrez Ciudad de Alfaro consiguiendo en este torneo la puntuación necesaria para obtener el título de Maestro Fide de la Federación Internacional de Ajedrez. Triunfo por partida doble para el navarro que además colgó en sus estanterías el Trofeo Cigüeña de Plata y se embolsó la nada desdeñable cifra de 600€, que es la dotación para el ganador. Labiano acabó con una actuación casi perfecta, con seis triunfos y unas tablas en las siete rondas disputadas.

Espectaculares imágenes de la nave central 1

El Open Internacional Ciudad de Alfaro tuvo lugar entre los días 8 al 12 de octubre. Con siete rondas de partidas a ritmo lento de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento. Y valedero para la puntuación Elo Fide de la Federación Internacional de Ajedrez. La cifra de participación fue record, con 140 inscritos. Aunque algunos a última hora no pudieron acudir por las restricciones covid, en particular los jugadores de Angola y parte de los jugadores de la India. El ranking inicial lo componían jugadores de cuatro países, quince provincias y más de cincuenta clubes distintos.

Imágenes del crucero

El podio lo completaron el burgalés Gumersindo Fernández como subcampeón, el madrileño Álvaro Bravo en tercera posición, el también madrileño Alejandro Aguilera en cuarto lugar, y el maestro internacional argentino Pablo Glavina en quinto. El torneo repartió hasta once trofeos especiales más, por categorías de elo fide, de edad, femeninas, riojano, local y del club. El ganador por equipos fue Oberena de Pamplona.

Imágenes del crucero 1

Quien sí pudo venir desde la india fue el jovencísimo Raj Jaivardan, que fue una de las sensaciones del torneo. Con tan solo diez años compitió en la parte más alta de la tabla, cediendo tan solo una partida ante el subcampeón Gumersindo Fernández y acabando empatado a puntos con los jugadores desde el quinto hasta el noveno. No en vano Raj Jaivardan fue campeón de la India en todas las categorías que ha jugado desde sub7 y ha sido tercero de Asia en sub8. “Puede que estemos ante un futuro maestro”, afirmó el Club Ajedrez de Alfaro, organizador del torneo.

El jugador indio Raj Jaivardan
El jugador indio Raj Jaivardan

Para acoger este número de participantes, pudiendo respetar los protocolos covid necesarios, el Ayuntamiento de Alfaro puso a disposición del club el céntrico Convento de la Inmaculada Concepción. Un escenario bellísimo que dejó unas inigualables imágenes de la nave, el crucero y los pasillos del claustro cubiertos por los tableros.

Toma de temperaturas y reparto de mascarillas a la entrada al convento
Toma de temperaturas y reparto de mascarillas a la entrada al convento

El programa del torneo se completó con visitas culturales a la Colegiata de San Miguel y al Museo Arqueológico, con visitas al paisaje natural de los Sotos de Alfaro, y con visita guiada a las Bodegas Burgo Viejo.

Cata en bodegas Burgo Viejo
Cata en bodegas Burgo Viejo

El resultado final fue el de un gran éxito organizativo, que fue posible gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alfaro, al compromiso de los socios, a las ayudas recibidas por amigos del club y, por supuesto, a la excelente respuesta de los jugadores a las convocatorias. “Entre todos se consigue que el Cigüeña de Plata sea un torneo con cada vez mayor aceptación y reconocimiento, y que sitúa a Alfaro en el mapa del panorama ajedrecístico internacional”, agradecieron con orgullo desde el Club Ajedrez de Alfaro.

Visita a los Sotos de Alfaro
Visita a los Sotos de Alfaro