Tudela

Iván Igea representará al Rey de la Faba el 10 de febrero en Tudela

1169624830.jpg

El niño Iván Igea Huguet, alumno del colegio San Julián de la capital ribera, será el encargado de representar la figura del Rey de la Faba el próximo 10 de febrero en Tudela. A la elección, que se realizó mediante sorteo, concurrieron un total de doce niños de todos los colegios de la ciudad. Por orden alfabético, cada uno de ellos eligió un trozo de rosco con la esperanza de encontrar en su interior el haba que lo coronara como Rey de la Faba de este año. El afortunado fue Iván Igea, de once años de edad. Además de ser el protagonista de la representación de este año, Igea recibió como regalo un pañuelo de la peña Muthiko Alaiak de Pamplona -organizadora del acto-, un balón firmado por los jugadores de Osasuna y un libro sobre Navarra.

La representación histórica, que recuerda un pasaje en el que el rey Teobaldo de Navarra invitaba a comer a los niños una tarta en cuyo interior había una faba y aquel que la encontraba ejercía de Monarca durante todo el día, se llevará a cabo en la Catedral, donde será coronado Iván Igea a las voces de ¡Real! ¡Real!. Previamente, una vistosa comitiva formada por Obispos, Infanzones, Nobles Caballeros y Bellas Damas desfilará por las calles del Casco Antiguo recuperando así una ceremonia que no se celebraba en Tudela desde 1971.

Aspirantes a reyes

Junto a la peña pamplonesa, la organización de la fiesta de este año corre a cargo del Ayuntamiento de Tudela y de la Orden del Volatín.

En el sorteo también participaron Edurne Alfaro y Jesús Villanueva (Compañía de María); Alejandro Ciria y Marina Mendoza (Anunciata); Judit Ciria e Iván Igea (San Julián); María de Miguel y Natalia Martínez (Elvira España); Sandra Díaz y Sara García (Virgen de la Cabeza); e Idoya Oyarbide y Javier Velasco (Griseras).