Marañón

inaugura la rehabilitación de la iglesia-fortaleza de Santa María

1272387280.jpg

Conjunto exponente de la labor de restauración

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró el sábado 24 los trabajos de restauración del interior de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, unas obras que se han desarrollado durante el último año y que ponen punto final a las intervenciones en este edificio, emprendidas en 2002 y que han exigido un desembolso total de 3,5 millones de euros.

Un milenio de Iglesia

La jornada festiva estuvo promovida conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y el Ayuntamiento de Ujué, y coincidió con la reapertura de la iglesia antes del periodo de romerías, ya que ha estado cerrada durante aproximadamente un año debido a los trabajos de rehabilitación.

El programa comenzó a las 12,45 horas con el encuentro de autoridades en el Mesón Las Torres. Después, el cortejo desfiló hasta el Santuario, en donde se celebró el acto inaugural, con intervenciones del Presidente del Gobierno y de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zoroza. Seguidamente, tuvo lugar una misa, con gran afluencia de público, en la que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, consagró de nuevo el altar. También acudió a la inauguración el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.

El presidente Sanz destacó en el acto que “este conjunto restaurado de Ujué es un magnífico exponente de una labor amplia y diversa de restauración que el Gobierno de Navarra, con el impulso de los partidos que componen la mayoría parlamentaria de nuestra Comunidad Foral (UPN, PSN y CDN), está realizando en conjuntos y elementos monumentales de distintos lugares de nuestra Comunidad como son Artajona, Fitero, Marcilla, Estella, Pamplona, Corella, Tudela o el Camino de Santiago”. Además, añadió que “estas iniciativas consolidan nuestro renombre como comunidad impulsora de la cultura y refuerzan nuestro atractivo como destino de visitantes interesados en la historia y en el arte”.

Visitas guiadas reservando en el teléfono 948 74 12 73

La iglesia medieval, con funciones defensivas, fue construida en distintas fases, las más antiguas, hace 1.000 años. En el año 2001 se iniciaron los proyectos de rehabilitación integral del santuario. Las obras se han ejecutado a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con fondos del Gobierno de Navarra, aunque inicialmente colaboró Caja Navarra.

Se ha actuado sobre la torre de campanas y la galería gótica y las cubiertas, y se han realizado trabajos de consolidación y restauración de muros, renovación del pavimento, reforma interior y restauración de diversos bienes muebles. Las obras de rehabilitación interior fueron iniciadas en mayo de 2009.

En la cabecera románica se ha remodelado el presbiterio para adecuarlo a la liturgia actual (capilla del Santísimo, altar, sede, pila bautismal, imagen de la Virgen, etc.) También se ha retirado el cemento colocado en anteriores intervenciones y se ha extendido una instalación de calefacción por suelo radiante. Finalizada la instalación de calefacción, se ha enlosado de nuevo la cabecera y de acuerdo con la diócesis se ha ordenado el presbiterio, además de instalar iluminación, megafonía, alarmas y todo el mobiliario litúrgico del presbiterio.

En la nave gótica, se han unificado los niveles del templo. Los cuatro niveles mencionados -cabecera, nave, sotocoro y cancela-, han sido reducidos a dos -cabecera y nave-, con la nave, sotocoro y cancela al mismo nivel. Esta decisión supone mantener el nivel de la cancela, elevar dos peldaños el nivel de la nave y cinco el del sotocoro, con lo que el pavimento quedará de nuevo por encima de las basas.

También se ha recuperado la pintura de fondo de las paredes de la nave y se ha previsto iluminar la nave gótica con cuatro luminarias colgadas -dos por tramo-. En el coro se ha desmontado la caja del órgano, para consolidar y restaurar las pinturas murales que oculta tras ella.

El edificio

Con motivo de la culminación de la rehabilitación de la iglesia, el Gobierno de Navarra ha organizado visitas guiadas gratuitas al Santuario de Ujué para dar a conocer los trabajos de restauración. Las sesiones comienzan hoy sábado 24 de abril a las 17 horas y continuarán los sábados 1, 8, 22 y 29 de mayo a las 12,30. En junio, tendrán lugar los días 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27, también a las 12,30. Las plazas son limitadas y las reservas pueden realizarse en el 948 74 12 73.

A lo largo de una hora y media, el guía turístico explicará la riqueza patrimonial de la iglesia de Santa María de Ujué y las obras de restauración llevadas a cabo. Está previsto que el recorrido parta desde la plaza Iñigo Arista, situada junto al Santuario.

En este punto, el guía realizará una pequeña introducción histórica sobre la villa y la iglesia. A continuación, explicará la portada sur, desde la que se accederá al interior de la iglesia, en donde se darán a conocer datos sobre el tipo de construcción, la talla de la Virgen o las pinturas murales encontradas en el coro durante los trabajos de restauración. La visita continuará en el Paseo de Ronda, la portada norte y la torre románica desde la que se puede contemplar una panorámica de la villa. En su ascenso, un ventanal permite observar los ábsides románicos.