Tudela

Exposición de Fausto Díaz y Raúl Tejada en el Museo de Castejón

1210347709.jpg

Fausto Díaz, contra el desenfrenado consumo

El día 8 a las 19:30 se inauguró en el Museo de Castejón la exposición “EL PAPEL es CULTURA” asistieron a esta inauguración de escultura realizadas con papel reciclado, el Alcalde de Castejón Francisco Javier Sanz, el Director del Museo de Navarra Miguel Ángel Hurtado y familiares y amigos de estos dos profesores de instituto castejoneros.

Raúl Tejada Palacios

Fausto Díaz Llorente autor de las esculturas en un breve discurso afirmó que con esta exposición se apuesta por la conservación de la naturaleza y animó a la reutilización de materiales a través de reciclado, con estas esculturas Fausto Díaz muestra su postura contraria al desenfrenado consumo en el que está inmersa la sociedad de la era de la globalización. Con esta exposición su autor reivindica y apuesta con firmeza por el humanismo, así como por un romanticismo del que intentan desarraigarnos.

Raúl Tejada Palacios profesor de Química en el Instituto de Alfaro (La Rioja) puso con su trabajo de reciclaje de papel la nota ecológica de esta exposición, ya que todas las obras realizadas por Fausto Díaz han sido realizadas con el papel reciclado que Raúl Tejada facilitó para que Fausto realizase su trabajo artístico. La exposición la componen 26 esculturas abstractas que estarán a disposición de quien visite el Museo de Castejón en la sala de exposiciones temporales desde el día 8 de Mayo hasta el día 8 de Junio El pintor y escultor castejonero Fausto Díaz de 54 años de edad, lleva treinta y cinco años de producción artística, desde sus inicios como pintor autodidacta hasta la actualidad en que compagina su profesión como profesor en el IES Élaios (Zaragoza) de las disciplinas de plástica y dibujo con su pasión por la pintura y la escultura. Esta pasión llevó a Fausto Díaz después de hacer Magisterio a hacer Bellas Artes en Bilbao, su entrega y trabajo de años le llevó a ser Presidente de la Asociación de Artistas Goya Aragón de Zaragoza.

El Castejonero Fausto Díaz realizó su primera exposición individual de pintura en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en la Tudela de 1972. El Castejón del año 72 en que Fausto Díaz dio sus primeros pasos en el arte era un pueblo en crecimiento debido a su importante estación de Renfe, llegó a tener Castejón en 1975, 4.500 habitantes. Fausto Díaz, ha realizado numerosas esculturas entre ellas un busto en bronce de un personaje histórico del socialismo aragonés llamado Arsenio Gimeno. Fausto Díaz contribuyó a la celebración en 2002 del 75 aniversario de la segregación del Concejo de Castejón de Corella con una escultura en bronce tamaño trofeo que representa un Castejón abierto nuevas ideas, a nuevas gentes, a la cultura y al mundo, esta escultura “Puerta Abierta” se entregó a castejoneros de prestigio como el físico Javier Tejada Palacios premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006. Díaz es el autor de la escultura que simboliza el origen ferroviario de la villa de Castejón en la que una madre y su hija con su maleta esperan la llegada del ferrocarril sentadas en un banco, esta obra bautizada por su creador con el nombre de "la espera" esta instalada en la plaza de España y fue encargada por el Ayuntamiento de Castejón.