Valtierra

En marcha otra temporada del “Voy y vengo”en la Ribera

1120748556.jpg

La llegada del período estival trae consigo el interminable calendario festivo de la Ribera y todo lo que él conlleva. Desplazamientos masivos de vehículos, principalmente de jóvenes, a las localidades en cuestión,abuso de alcohol, riesgo de accidentes... En fin, la misma dinámica de todos los años a la que la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Cadreita hará frente con un programa también similar al de años anteriores, salvo alguna novedad. Esto es, a través del Programa de Prevención de Accidentes por abuso de alcohol en las fiestas locales, presentado recientemente y que va dirigido a una población real de unos 1500 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, que residen en Cadreita, Valtierra, Arguedas, Milagro y Villafranca.

Bajo el lema “Eres joven, eres libre, tú decides”, el citado programa se basa principalmente en el ya conocido autobús “Voy y Vengo” y tiene por objeto concienciar a la juventud de las malas consecuencias que acarrea el abuso inconsciente del alcohol y de la conveniencia de utilizar el autobús “Voy y Vengo” para desplazarse a las fiestas de una forma segura. Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en 1991, se han evitado los accidentes mortales de jóvenes en sus desplazamientos nocturnos. Para la nueva temporada se ha previsto un presupuesto de algo más de 10.500 euros, dando comienzo en las pasadas fiestas de Castejón. Los últimos viajes del “Voy y vengo” coincidirán con las Fiestas de la Juventud de Cadreita, en el mes de septiembre. Hasta entonces, se han previsto desplazamientos para las noches de los sábados que coincidan con las fiestas de Cadreita, Tudela, Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y, de nuevo, Cadreita los días 19 y 26 de julio, 2,9 y 23 de agosto y 6,13, 20 y 27 de septiembre, respectivamente. El servicio dará comienzo a las 12 de la noche y a partir de esta hora abrá un autobús cada hora, de ida y vuelta. el precio de cada billete asciende a 3 euros, ida y vuelta.

Talleres de verano

Cabe destacar, que en 2004 la cifra de usuarios aumentó un 16% con respecto a 2003, pasando de 2.036 a 2510 usuarios. De esta cifra, el 90 % fueron jóvenes de entre 14 y 22 años. Por poblaciones, Villafranca es la población donde más se usa este servicio, seguida de Valtierra, Arguedas, Cadreita y Milagro, según datos proporcionados por la propia mancomunidad.

Paralelamente, la entidad ribera ha puesto en marcha la Escuela de Verano, que incluye varios talleres y que pretende generar aficiones entre los jóvenes e ilusionarles para la búsqueda de metas personales.