Tudela

En marcha la restauración de las cubiertas de San Miguel

1167811036.jpg

La segunda fase de la reforma integral de la Colegiata de San Miguel arrancará la próxima semana, acometiendo la empresa adjudicataria Geocisa la restauración de las cubiertas por 637.644,82 euros. Esta segunda fase incluirá la reconstrucción del chapitel de la torre norte que quedó consumido en el incendio provocado por un rayo en la noche del 20 de julio. En concreto, obra del chapitel se ejecutará en marzo.

Para presentar la solución adoptada, la arquitecta y redactora del proyecto Ana María Montiel explicó la pasada semana a la Asociación Amigos de San Miguel que el Consejo de Ministros ha contratado a Artesonados Manuel Navarrete, de Cantabria, el montaje del chapitel por 342.131,72 euros. Por el momento, este taller confecciona la estructura del chapitel en sus talleres con la intención de terminar de desarrollarlo en la misma plaza de España en el mes de febrero. Desde ahí, una gran grúa elevará sus 8.000 kilogramos de peso hasta la misma torre para definir su colocación.

La rehabilitación de las cubiertas de San Miguel está previsto que se realice en cinco meses, con lo que los técnicos calculan que en junio estará finalizada. La empresa Geocisa terminará de instalar las casetas y el vallado para comenzar los trabajos de restauración de los 3.000 m2 de cubiertas del emblemático templo.

Por otro lado, la redactora del proyecto adelantó que está trabajando en la tercera fase del mismo y que podría ampliarse a una cuarta dado el monto de la inversión, ya que precisa acometer revocos de paredes, iluminación, megafonía y otras obras en su interior.