Tudela

Empate técnico ante el líder

ChemaMato.jpg

El Tudelano salió vivo frente al líder. O, visto desde la otra punta, quizás el Racing de Ferrol salió indemne de su visita al Ciudad de Tudela. Tanto los blanquillos como los gallegos protagonizaron un choque en que la igualdad marcó el desarrollo del juego y acabó por instalarse también en el marcador tras 90 minutos de esfuerzo titánico. El equipo de Mandiola continúa invicto como local en lo que va de Liga y se sitúa a 2 puntos de los puestos de 'playoff' a 2ª División.

El Racing de Ferrol fue, de largo, el equipo que menos concedió al Tudelano de todos los que han pisado el verde del antiguo Elola. Basados en una solidez defensiva intachable, liderados en la zaga por un inconmensurable Golobart y por la omnipresencia de Iván Forte en la medular, los pupilos de Miguel Tena se mostraron algo más conservadores ofensivamente en la primera parte. Generaron poco peligro, aunque manejaban un dominio latente de la situación. El Tudelano no se amilanó y trató de avanzar metros como mejor sabe, buscando los movimientos diagonales de Victor Bravo y los desmarques de Arkaitz, quien, sin embargo, no tuvo su mejor día. A los veinte minutos, el pamplonés falló una ocasión clarísima tras un contraataque de cuatro para dos. Se lo pensó demasiado y para cuando armó el tiro, el meta Mackay ya estaba encima del balón. A partir de ahí, al delantero criado en Lezama no acabaron de salirle las cosas.

La otra alternativa fue Paris, con sus llegadas en velocidad desde la izquierda. Aun así, los centros al área de otros partidos no acababan de concretarse. Óscar Valero pudo también sorprender al Ferrol en una buena jugada en la que entró desde la derecha y disparó alto. Los gallegos tuvieron sus opciones en alguna que otra llegada a la otra y en una falta directa que atajó sin problemas Pagola. El portero del Tudelano volvió a demostrar que se encuentra en un estado de gracia espectacular. En la segunda mitad llegaría su momento.

Precisamente si Pagola tuvo más protagonismo en ese segundo periodo fue por el cambio de chip del equipo visitante. Heber, extremo izquierdo de los ferrolenses, vivió su particular fiesta futbolística con una recital de desbordes y regates en su flanco. Delgado aguantó como pudo sus embestidas gracias a las ayudas de Nandi, siempre dispuesto a echar una mano en las coberturas, y Jonathan. Los gallegos ganaban terreno. El colegiado tampoco ayudaba, poniendo un listón demasiado alto en lo que a dureza se refiere. Sólo durante 10 minutos el partido pareció volverse algo loco y el Tudelano protagonizó tres situaciones de peligro consecutivas que, sin embargo, acabaron en agua de borrajas. La muralla visitante estaba hecha de piedra recia y curtida.

Los peores minutos del Tudelano coincidieron con un asedio sin ambages del Racing de Ferrol, lanzado a por el triunfo ya sin esconder ninguna de sus cartas. Joselu y Pablo Rey pusieron a prueba los reflejos de Pagola en un par de oportunidades claras. Mandiola tuvo que mover ficha. Dio entrada a Iván Martín, primero, y a Eneko y Ardanaz más tarde para jugar con tres centrales y apuntalar las bandas. De hecho, Iván Martín, como ya hiciese ante el Lealtad, volvió a protagonizar unos buenos minutos, conduciendo varias contras y ganando la línea de fondo, aunque a la hora de materializar el conjunto gallego continuaba sacando a relucir su particular armadura. En los últimos instantes, Pagola sacó una mano asombrosa tras un disparo de Pablo Rey. Su manopla valió salvar el punto del honor. Por juego y actitud en el campo, el Tudelano estuvo a la altura del líder y se llevó un premio merecido.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado (Ibai, m.76), Nandi, Jonathan, Paris; Lázaro; Arkaitz (Eneko, m.83), Chema Mato, Óscar Valero, Víctor Bravo; y Oskar Martín (Iván Martín, m.59).

RACING DE FERROL: Mackay; Iván Garrido, Víctor, Golobart, Catalá (Marcos, m.46); Borja Domínguez, Iván Forte; Peláez (Diego Vela, m.54), Pablo Rey, Heber (Jaume, m.74); y Joselu.

ÁRBITRO: Gómez Landazabal (Comité Vasco), asistido por Zubiaur y Rodríguez. Amonestó por el Tudelano a Delgado y por el Racing de Ferrol a Peláez, Iván Forte y Diego Vela.

INCIDENCIAS: Unos 600 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.