Tudela

El Tudelano vuelve a lograr premio en casa

Tu-destacada.jpg

El Tudelano ha conseguido tres puntos que le oxigenan en su pelea por la permanencia después de un mes aciago actuando como local. Con un esfuerzo extenuante y mucha solidaridad entre líneas, los pupilos de Manix Mandiola han logrado doblegar al Bilbao Athletic (1-0), que llegaba al Ciudad de Tudela buscando mantener el liderato del grupo y se ha topado con la fortuna en contra y un rival rocoso y absolutamente entregado en su juego.

El partido transcurrió por las cauces esperados en sus primeros minutos. El cuadro bilbaíno había aterrizado en el verde tudelano dispuesto a mandar en el tempo del juego y en la posesión, y a ello se pusieron los pupilos de José Ángel 'Cuco' Ziganda. Por medio de una salida de balón ordenada y la movilidad de sus interiores, los 'cachorros' avanzaban metros pero no lograban concretar demasiado peligro en tres cuartos de campo. Un contraataque abortado a tiempo por Pagola inquietó al Tudelano antes de la media hora. Poco más.

En la recta final de la primera mitad, el equipo local se desmelenó. Con un Delgado con la mira puesta en penetrar por la derecha con decisión y Álex Sánchez aprovechando su velocidad a la caza de balones largos, al filial del Athletic se le notó en demasiado excesivamente livianos que estaban siendo sus dos centrales al cerrar filas. A la contra, el Tudelano iba a tener opciones, ya que la zaga vizcaína campaba demasiado adelantada en el terreno de juego. Fruto de una de esas internadas surgió la jugada del gol.

Una falta lateral botada por Ibai Ardanaz la cabeceó magistralmente Unai García, que se estrenaba de esa forma como goleador con el conjunto blanquillo. Ganando el salto a todos sus marcadores, el defensa cedido por Osasuna propulsó su testarazo, potente y duro, a la escuadra derecha de Jon Ander. Un golazo que, además, animó al Tudelano en unos últimos minutos de primer tiempo vertiginosos, en los que incluso Etxaniz tuvo la ocasión de aumentar la renta con un tiro cruzado que despejó el meta visitante con apuros.

El segundo tiempo se antojaba duro para los de Mandiola. El Athletic iba a apretar y los jugadores locales se remangaron para ofrecer un rendimiento defensivo notable y machacón para el rival. El equipo bilbaíno ganaba poco a poco enteros, como un púgil al que le están favoreciendo los puntos en el ring. Pero esta vez el boxeador no lograba asestar el gancho decisivo. Hasta que al Tudelano le fallaron las fuerzas.

Pese a que Lumbreras, con un centro-chut que Jon Ander atrapó en la misma línea, y Álex e Ibai en una doble ocasión tuvieron en sus botas el 2-0, lo cierto es que los últimos 15 minutos fueron un auténtico asedio de los 'cachorros' a la meta defendida por Pagola. Un remate de Gorka Santamaría poco antes del descuento se estrelló en el travesaño e hizo peligrar toda el muro que habían armado los de Mandiola a base de mucha disciplina en las labores de contención. Por suerte, el Tudelano aguantó y salvó con uñas y dientes tres puntos que sientan de maravilla. Amorebieta espera el próximo fin de semana.

Ficha

TUDELANO: Pagola, Delgado, Nandi, Unai García, Lumbreras; Lázaro, Azpilicueta; Ibai, Víctor Bravo (Reche, m.72), Álex Sánchez (Lucho, m.84); y Etxaniz (Julen Goñi, m.56).

BILBAO ATHLETIC: Jon Ander; Markel Etxeberria, Yeray, Bilbao, Iriondo (Lekue, m.62); Vesga, Bengoa (García, m.62), Néstor Salinas; Sabin (Jurgi, m.82), Gorka Santamaría y Seguín.

ÁRBITRO: Fernández Vidal (Comité valenciano), asistido por Perea y Lagardera. Amonestó por el Tudelano a Víctor Bravo y Lumbreras. Por el Bilbao Athletic, a Iriondo, Yeray, Néstor Salinas y Bilbao. Expulsó al fisioterapeuta del Tudelano, Héctor Lasanta (m.91).

GOL: 1-0, m.34: Unai García.

INCIDENCIAS: Unos 800 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Sabino, ex jugador de Osasuna y Tudelano.