Tudela

El 'sambenito' del empate

Camino de convertirse en un 'sambenito' del que los jugadores no pueden desprenderse fácilmente, el empate ha vuelto a quedar sellado por décima vez en la temporada para el Tudelano, esta vez en el marcador del Ciudad de Tudela. El Laudio resultó un rival digno, con muchas menos ideas que los blanquillos a la hora de trenzar juego, pero con la pólvora necesaria para aprovechar sus escasos acercamientos. Una mala colocación de Zaparain propició que los alaveses empatasen y que se repitiese el mismo guión de los últimos partidos en el coso blanquillo.

Los pupilos de Juan Carlos Beltrán protagonizaron uno de los mejores inicios de choque de lo que va de curso, asfixiando a la zaga vasca gracias al buen entendimiento de Barbosa, Jordi Martí y Álex Sánchez, quienes ganaban la línea de fondo casi en cada internada. Mucho tuvo que ver Damián, titular por primera vez en la temporada, que salió enchufado y se reivindicó ante la falta de oportunidades con una actuación más que notable. El '10' de los locales demostró que tiene cabida en el equipo y muchas cosas que ofrecer. La otra novedad fue el regreso de Delgado en el lateral derecho. El murchantino no desentonó pese al duro hueso de roer que tuvo enfrente con Germán Beltrán.

Así, las mejores oportunidades salieron de las botas de Jordi Martí, en un lapso de apenas diez minutos. Hacia el ecuador del primer periodo, el ilerdense estiró la pierna para cazar un pase de la muerte de Barbosa, pero el esférico pasó desviado por delante del poste izquierdo de Sergio. El ariete blanquillo se volvió a topar con el meta del Laudio con un tiro a bocajarro y de media vuelta, después de que el colegiado anulase un tanto a Azpilicueta por correcto y claro fuera de juego.

Antes de marchar a los vestuarios para el tiempo de asueto, el Laudio también gozó de su oportunidad, aunque Zaparain estuvo vivo y despejó el trallazo de Del Olmo. ya en la segunda parte, el Tudelano consiguió mantener la posesión durante unos minutos y acercarse a los dominios de Sergio progresivamente. En uno de esos acercamientos, Barbosa, tras regatear y colocarse en posición franca dentro del área, leyó a la perfección el ofrecimiento de Martí, dándole la asistencia del 1-0. El Tudelano se adelantaba en el marcador como ya hiciera frente al Leganés, aunque esta vez tenía 40 minutos por delante para defender o aumentar su ventaja.

Inevitablemente, el conjunto blanquillo dio un paso atrás y se cerró paulatinamente, pese a que el Laudio decidió continuar su apuesta por un fútbol más directo y vertical que elaborado. Aun así, los alaveses se crecían peligrosamente, y los hombres de ataque de los locales empezaban a correr más que a generar peligro. Beltrán apostó por incluir a Pons y Esparza, quizás imaginando un contraataque furibundo que, lamentablemente, no tenía visos de llegar. A los blanquillos les faltó pausa y les sobró precipitación en muchas decisiones.

Los nervios, mal enemigo del Tudelano en momentos clave, comenzaban a atenazarse. Fue un pase a ninguna parte de Azplicueta lo que propició el inicio de la jugada del empate, cuando apenas quedaban diez minutos para el final. Germán Beltrán cogió la espalda a toda la zaga tudelana y Del Álamo le mandó un balón largo desde la medular. El extremo de los alaveses definió a la perfección con una vaselina ante la que nada pudo hacer un Zaparain que se encontraba tres pasos por delante y no tuvo tiempo de recular. El Laudio volvía a tirar por tierra el enorme esfuerzo de un Tudelano al que siempre le cuesta adelantarse en el marcador jugando en casa y que, por desgracia, tampoco encuentra el método de hacer buenos esos goles iniciales. Sumar de uno en uno se ha convertido en rutina. El domingo espera el Conquense.

Ficha técnica

Tudelano: Zaparain; Delgado, Jonathan, Lalaguna, Lumbreras; Óscar Reche; Álex Sanchez (Aitor Pons, m.71), Azpilicueta, Damián, Barbosa (Esparza, m.77); y Jordi Martí.

Laudio: Sergio; Larrucea, Gaizka Bergara, Juaristi, Lombera; De Gre (Tyson, m.55), Eraña (Del Álamo, m.55); Del Olmo, Aguirre (Salcedo, m.68), Germán Beltrán; y Lambarri.

Árbitro: Vicente Moral (Castilla y León), asistido por Gómez Gago y Gallego Hernández. Amonestó por el Tudelano a Zaparain y por el Laudio a Lambarri, Eraña y Gaizka Bergara.

Goles: 1-0, m.51: Jordi Martí. 1-1, m.80: Germán Beltrán.

Incidencias: Unos 600 espectadores en el Ciudad de Tudela.