Murchante

El lunes dará inicio la media veda en Navarra

1123671566.jpg

El próximo lunes 15 de agosto dará comienzo en Navarra la media veda de caza, que servirá de anticipo a la veda general. El mismo día se abrirá la temporada en Soria y La Rioja, adelántandose el inicio al día 14 en Aragón.

Hasta el próximo 11 de septiembre, los aficionados a este deporte podrán realizar sus capturas de codorniz, tórtola común, tórtola turca, paloma bravía doméstica asilvestrada y ánade real en las zonas acotodas los jueves, sábados, domingos y festivos. El número de capturas estará limitado a diez en todas las especies, salvo en el caso de la tórtola común que será de dos.

Más especies

A pesar de que este año las espectativas de caza en la Ribera, en especial para la codorniz, son bajas debido a la sequía que ha registrado la zona, los cazadores ya están preparando el inicio de la nueva temporada. “En la Ribera la caza de la codorniz se presenta mal por la sequía, por la falta de rastrojos y siembras de trigo. Al no haber paja, las codornices no encuentran cobijo”, señaló Rubén Cano, cazador ribero. Cano destacó las zonas de Cortes, Buñuel y Ribaforada como las mejores de la Ribera para esta caza “por tener alfalfa”, así como las Cinco Villas de Aragón, por tener cultivos más frescos.

Junto a los ejemplares ya mencionados, los cazadores podrán capturar zorros en la modalidad de salto durante las cacerías de codorniz, así como conejos, debido al excedente que de estos mamíferos hay en la Ribera. Del mismo modo y al estar permitida su captura todo el año, se pueden cazar urracas, grajillas y cornejas.