Tudela

El Club de Pelota Eraso celebra desde este sábado sus 10 años de historia

IMG_6827.jpg

El Club de Pelota Eraso de Tudela está de aniversario. Este 2016 se cumplen 10 años de su fundación, cuando Rafa Pérez, Eduardo Cachos y Manuel Rojas pusieron en marcha la entidad. Ahora, con 60 socios y 24 niños aprendiendo a jugar a pelota en la escuela, el club quiere celebrar su cumpleaños por todo lo alto. Lo hará con tres actividades principales que se desarrollarán entre los meses de junio y julio.

La primera de las citas es este sábado 4 y consistirá en una jornada de pelota femenina. Alrededor de 10 pelotaris de diferentes féminas de Navarra se darán cita en el forntón del Ciudad de Tudela (10:30 horas) para disputar un festival que servirá como previa al próximo Campeonato Navarro de Pelota Mano Femenina. Una semana después, el día 11, el club acogerá a pelotaris de otras entidades procedentes de Covaleda, Barcelona, Cortes, Lodosa y Lakuntza que, junto con los representantes del Eraso, disputarán un festival. Será también a partir de las 10:30 horas y, como en el caso del festival femenino, culminará con una comida de hermandad para los participantes.

El acto central de este cumpleaños llegará el 9 de julio. Aun sin lugar confirmado pero con la intención de sacar el evento a la calle, el club ha organizado una comida abierta a todo aquel que quiera participar, en la que la idea es juntar en la mesa a personas relacionadas con el club durante toda su trayectoria, aficionados, representantes de la ciudad y de la federación navarra. El menú, nada más y nada menos que coredero asado al más puro estilo 'zikiro' y al aire libre.

Diez años de crecimiento

Desde el Eraso se muestran orgullosos del crcimiento que ha experimentado el club en su década de vida, aunque con la epsina clavada de que la afición a la pelota no acabe de 'romper' en la Ribera. "Es un deporte que sigue mucha gente, pero que se practica poco. Nosotros colaboramos en actividades de difusión y hace poco, en el Colegio San Francisco Javier, comprobamos cómo a los chavales les gusta mucho el juego. Creemos que si la actividad se muestra y se enseña con más incidencia, puede tener un mayor un impulso", ha señalado el presidente del Eraso, Santiago Íñiguez, en rueda de prensa.

El presupuesto anual aproximado del club es de 12.000 euros, que se financian entre cuotas de socios, patrocinios y subvenciones del Ayuntamiento de Tudela y la Federación. "Por suerte tenemos una base de pelotaris muy fiel. Gente que empieza de chaval y que sigue con el paso de los años. Lo dejan cuando empiezan los estudios o por otras circunstancias, pero siguen en la medida de los posible ligados al club", asegura Íñiguez.